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Entra en vigor nueva norma de eficiencia energética para vehículos ligeros

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La medida, establecida en la Ley de Eficiencia Energética aprobada en 2021, tiene como objetivo promover la renovación del parque con vehículos más eficientes que ayuden a reducir el consumo de combustibles fósiles y reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

Como parte de la implementación de la Ley de Eficiencia Energética aprobada en 2021, este lunes 12 de febrero entraron en vigor los nuevos estándares de eficiencia energética para la flota de vehículos comerciales ligeros.

La normativa pretende impulsar la renovación del parque con vehículos más eficientes que ayudarán a reducir el consumo de combustibles fósiles y reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

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Al incorporar esta política, Chile se posiciona como uno de los países líderes de la región en materia de eficiencia energética vehicular, acercándose a los estándares exigidos en Europa, Estados Unidos o Japón.

El ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que “nuestro país lleva casi dos décadas trabajando para mejorar sus estándares de eficiencia energética”. En 2007 se introdujeron las primeras etiquetas para bombillas y refrigeradores. Hasta el momento se han desarrollado un total de 26 etiquetas de productos, que cubren principalmente los aparatos con mayor consumo de energía, gas y leña. La implementación de estándares de eficiencia energética es un proceso continuo que hemos desarrollado como país, y el estándar de eficiencia energética de los vehículos es un nuevo paso en este viaje”.

“Como gobierno estamos comprometidos con la protección del medio ambiente y regulaciones como estas son medidas concretas que se toman para ayudar a combatir el cambio climático”. Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través del Centro de Inspección y Certificación Vehicular (3CV), tendremos la tarea de elaborar un informe de eficiencia energética cada vez que se comercializa un modelo de vehículo en el país. Este informe se presenta dos veces al año, «como lo especifica la ley, a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), autoridad que tomará la decisión final sobre el cumplimiento o no de lo dispuesto en la norma y sobre las posibles multas por incumplimiento”, explicó el ministro Juan Carlos Muñoz.

«El objetivo de esta política es introducir tecnologías de vehículos más eficientes para reducir el consumo de energía», añadió el jefe de MTT.

En una primera etapa, la norma exige un rendimiento promedio de referencia de 18,8 km/l equivalente de gasolina de toda la flota de vehículos que ingresan anualmente al país en el período 2024-2026. La medición dependerá del peso promedio de los vehículos consignados, esto significa que cada importador o representante de la marca en Chile deberá cumplir con una norma que puede diferir de la cifra indicada.

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Para la adecuada implementación de la norma y su cumplimiento, se establecerá una Mesa de Apoyo a la Implementación de la Norma de Eficiencia Energética compuesta por representantes del gobierno y la industria para brindar certeza sobre la norma de eficiencia energética para vehículos ligeros. y todo el proceso involucrado en el seguimiento de su cumplimiento.

Fuente: portal minero.


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