fbpx
Comunícate con nosotros

medioambiente

Encuentros de participación temprana para la elaboración del Reglamento de Áreas Protegidas se realizaron en la Región de Coquimbo – MMA

Foto del avatar

Publicado

El


Ministerio del Medio Ambiente efectuó talleres ciudadanos en Canela, Ovalle y La Serena en el marco de la implementación del nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), con el fin de recoger aportes para la elaboración del Reglamento que fijará el funcionamiento de estas áreas.   

Tres nuevos encuentros ciudadanos efectuó el Ministerio del Medio Ambiente en el proceso de Participación Temprana para la elaboración del Reglamento de Áreas Protegida, en el marco de la implementación del nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y la Hoja de Ruta de la Meta 3 del Marco Global de Biodiversidad. Estas actividades que se llevaron a cabo en la Región de Coquimbo y que fueron lideradas por el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gross.

La participación temprana tiene por objetivo informar a la ciudadanía sobre el proceso de elaboración de este reglamento, y asimismo, busca recoger las opiniones de la comunidades y de los grupos de interés en relación a las áreas protegidas de la región, ya sea, desde su rol de administradores, comunidades agrícolas, organizaciones sociales, sector productivo o servicios públicos, entre otros, para ser un aporte en la elaboración de la Hoja de Ruta del 30×30 y de la propuesta final del de Reglamento de Áreas Silvestres Protegidas. Para el caso del reglamento, este documento será sometido, posteriormente, a consulta pública y consulta indígena.

Advertisement

Este reglamento debe abordar los procesos de creación, ampliación y modificación de áreas protegidas, planes de manejo, otorgamiento de concesiones y permisos, y mecanismos e instancias de participación y gobernanza de las áreas protegidas del Estado. Asimismo, debe abordar las materias de procedimiento, los plazos, las condiciones y los requisitos para la creación, modificación y desafectación de las áreas protegidas privadas, transferencias de dominio, obligaciones del propietario y administrador, así como para optar a los beneficios que se establezcan en la ley.

Los talleres se realizaron el martes 25 de junio en el salón municipal de la comuna de Canela, y el miércoles 26 en Ovalle, el salón de la Delegación Provincial de Limarí, y posteriormente, el 27 de junio, en el campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena.

En los encuentros participaron principalmente representante de comunidades agrícolas que administran áreas protegidas privadas; organizaciones ambientales, representantes de pescadores, sector privado, comunidades indígenas entre otros miembros de la ciudadanía. En La Srrena, además, se efectuó un Conversatorio Regional, en que se analizaron los casos de los Santuarios de la Naturaleza de Río Cochiguaz, donde expuso Rafael Canihuante, y Estero Derecho, que contó con la participación de Pilar Aguirre.

En estas actividades, además del Seremi Gross, la delegación del Ministerio del Medio Ambiente estuvo integrada por el Jefe del Departamento de Áreas Protegidas, Diego Flores, y los profesionales Paulina Stowhas, Sergio Rivas y Pilar Pérez.



Source link

Advertisement

Continúe leyendo
Advertisement