fbpx
Comunícate con nosotros

coquimbo

En Vicuña crean rutas turísticas para posicionar las localidades rurales – El Vicuñense

Foto del avatar

Publicado

El


El turismo rural es un fenómeno que está tomando fuerza a nivel mundial. Hay varios países, principalmente de la Unión Europea, en los que se le está dando un fuerte impulso desde el ámbito público y privado.

Propone que cada uno de los actores de las localidades rurales – campesinos, productores, etc. – se abran al turismo para mostrar su saber hacer al visitante, y de esa manera entregar una experiencia auténtica e innovadora.

Advertisement

En este sentido, el Valle de Elqui tiene mucho para ofrecer. Gracias al aporte de Corfo, la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña está llevando adelante el proyecto Innova “Co creación de modelo sostenible de turismo rural” que busca potenciar y descentralizar el turismo hacia las localidades rurales.

“Se está trabajando con 11 localidades: Chapilca, Rivadavia, La Campana, Diaguitas, Peralillo, San Isidro, Villaseca, El Tambo, Gualliguaica, El Molle y Marquesa” precisó Jorge Cortés Madrid, encargado de gestión comunitaria local.

“Buscamos que los turistas puedan vivir experiencias auténticas en nuestras localidades como hacer mermelada, queso de cabra o manualidades” agregó el profesional que también ha desempeñado la tarea de fomentar las Organizaciones de Destino Turístico (ODT) a nivel comunal.

En ese sentido, recientemente se desarrollaron rutas de turismo rural para cada una de las localidades agrícolas de Vicuña, y ya se está entregando ese material a las Juntas de Vecinos. Las rutas fueron creadas en el marco del citado proyecto por la especialista en desarrollo de circuitos y experiencias turísticas Josefa Balanda.

“Fue un trabajo que se realizó en conjunto con cada una de las comunidades. En primer lugar, se realizó un catastro, luego se identificaron los íconos, y finalmente se creó un circuito por localidad” explicó la profesional.

Advertisement

“Los puntos fuertes que encontramos en Vicuña fueron el patrimonio, la cultura y la naturaleza. Hay una gran historia por contar que por el momento no se le está sacando provecho” puntualizó Balanda.

“Esperamos que con la aplicación del circuito turístico haya un aumento de visitante y que las personas empiecen a reconocer en Gualliguaica un destino del Valle de Elqui que posee grandes riquezas naturales, culturales y patrimoniales” se esperanzó Maximiliano Jenshnike, presidente JJ. VV de Gualliguaica, al recibir el documento.

“Para Corfo el proyecto de las rutas agroturísticas resulta muy relevante puesto que permite generar nuevas experiencias mediante la co creación de un modelo sostenible y la diversificación de las actividades productivas en el campo” valoró Andrés Zurita Silva, director regional de Corfo Coquimbo.

“A nivel cultural existe una riqueza muy amplia: Es el caso del patrimonio ancestral que han dejado los pueblos Diaguitas y Molle, las experiencias agrícolas y ganaderas, y la ruta de las iglesias coloniales (…) Todos estos atractivos están representados en las rutas desarrolladas” cerró Balanda.



Source link

Advertisement
Continúe leyendo
Advertisement