fbpx
Comunícate con nosotros

cultura

En el Día Nacional de la Visibilidad Lésbica, Ministerios de la Mujer y de las Culturas lanzan ciclo de teatro y conversatorios “Mónica Briones”

Foto del avatar

Publicado

El


El proyecto -que es parte del Plan para la Igualdad- contempla conversatorios y 6 obras de teatro que se exhibirán entre septiembre y noviembre, destinadas a promover y preservar la memoria política de las mujeres y las disidencias sexo-genéricas del país.

Cada 9 de julio se conmemora en Chile el Día Nacional de la Visibilidad Lésbica en memoria de Mónica Briones Puccio, cuyo asesinato -ocurrido hace 40 años- es considerado el primer caso documentado de un crimen de odio lesbofóbico en Chile. En el marco de dicha conmemoración, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, la ministra (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Pérez, y la directora ejecutiva del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, María Fernanda García, inauguraron el ciclo de teatro “Mónica Briones”.

A 40 años del crimen de Mónica Briones, la ministra Antonia Orellana lamentó que, en Chile, aún se registren casos de violencia y discriminación hacia la comunidad LGTBIQA+, subrayando la urgente necesidad de seguir avanzando en igualdad y respeto a los derechos humanos. “Entendemos que hay una deuda pendiente en cuanto al acceso a la justicia frente a estos actos de violencia. En este sentido, continuaremos avanzando con la Ley Antidiscriminación, así como con la agenda específica del Ministerio de la Mujer, que busca abarcar la diversidad de mujeres. Porque somos la mitad de la población y somos diversas”, señaló, añadiendo que “como Gobierno, queremos asegurar el pleno cumplimiento de los derechos civiles, políticos y sociales de la comunidad LGTBIQA+, generando una cultura que celebre la diversidad sin que esto implique desigualdad ni discriminación”.

Advertisement

Este ciclo se desarrollará entre septiembre y noviembre próximos en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y estará conformado por tres conversatorios y seis obras de teatro, con 17 funciones, destinadas a promover y preservar la memoria política de las mujeres y las disidencias sexo-genéricas. “Cuando hablamos del rol de las artes, las culturas y los patrimonios en estas temáticas, no solo estamos destacando que somos un Ministerio que está a cargo de preservar la memoria histórica de nuestro país, sino que trabajamos desde estos espacios para robustecer nuestra democracia. Esta se fortalece cuando todas las personas pueden vivir auténticamente y ser libres”, indicó la ministra (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Pérez.

Este ciclo se enmarca en el proyecto “Memorias Diversas”, que busca promover y preservar la memoria política de las mujeres y de las disidencias sexo genéricas y es una de las 24 iniciativas financiadas por el Fondo para la Igualdad 2024 del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la cual será ejecutada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. “Durante todo el año estamos trabajando, a través de la línea de memoria y feminismo, en reimpulsar, reactivar, y hacer crecer los fondos destinados a las comunidades LGTBIQA+, porque nos interesa visibilizar estas historias”, sostuvo la directora ejecutiva del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, María Fernanda García.

En particular, Memorias Diversas busca visibilizar las violaciones a los derechos humanos sufridas por las diversidades sexo-genéricas y las mujeres en dictadura, promoviendo así la preservación de la memoria y la reflexión crítica sobre las violencias vividas por estos grupos. “Este proyecto nos va a permitir recuperar la historia de la comunidad LGTBIQA+, para que se entienda que, si hoy tenemos nuevas generaciones que están en otro pie para expresar su orientación sexual y sentirse más libres de amar a quienes quieren; es porque hay toda una trayectoria de lucha que forma parte también de la historia de Mónica Briones y otras generaciones”, concluyó la ministra Orellana.

La instancia, realizada en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, contó además con la asistencia de la directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Priscilla Carrasco; la directora del Observatorio de Participación y No Discriminación, Carmen Luz; y representantes de la Agrupación Lésbica y Bisexual Rompiendo el Silencio, entre otras organizaciones de la sociedad civil.

Advertisement



Source link

Comparte en tus RRSS