fbpx
Comunícate con nosotros

medioambiente

El Visón Europeo al Borde de la Extinción-Una Lucha por la Conservación

Foto del avatar

Publicado

El


PIXABAY

Aún hay esperanza para el visón europeo. Sólo quedan 142 ejemplares en España y ya en 2018 fue declarada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) como una de las siete especies “en situación crítica”. Sin embargo, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) asegura que “la recuperación es posible si se actúa de forma decidida”. Por esta razón, “hemos propuesto al Miteco una batería de propuestas para abordar las distintas problemáticas a las que se enfrenta”. 

Advertisement

El camino sólo pasa por un trabajo coordinado con el Miteco y las Comunidades Autónomas, así que WWF ha plasmado un plan de emergencia en una carta a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Esta propuesta consiste en 10 acciones enfocadas a la presencia del visón americano, que es la mayor amenaza para la especie autóctona. “Depreda a las crías de visón europeo y compite por los mismos hábitat y recursos”.

Decálogo literal de sugerencias

  1. La implementación de un plan de control de esta especie invasora de los ríos de nuestro país con recursos económicos suficientes para garantizar su eficacia.
  2. Articular legalmente el cierre urgente y definitivo de las granjas peleteras de visón americano en España mediante la aprobación de un Real Decreto en 2024
  3. Una tercera medida va dirigida al seguimiento adecuado, periódico y coordinado de la especie, por lo que se propone realizar un seguimiento mediante técnicas no invasivas con una periodicidad bienal en toda su área de distribución.
  4. Por otro lado, aunque el visón europeo cuenta con un Programa de conservación ex situ en España desde 2008, al no contar con los recursos suficientes ha resultado claramente insuficiente para alcanzar su objetivo. Así, las siguientes medidas propuestas por WWF para mejorarlo son: Dotar al Programa de centros de cría de alta capacidad de los recursos humanos y económicos necesarios.
  5. Incorporar nuevos procedimientos que mejoren la eficacia de la reproducción en cautividad y de las liberaciones -aumentando la tasa de supervivencia en el medio natural y favoreciendo el asentamiento y la reproducción de los visones liberados.
  6. La creación de un Comité Asesor de expertos en la especie que promueva el debate y aporte información de mayor calidad que ayude a la posterior toma de decisiones por parte del Grupo de Trabajo de la especie.
  7. La Estrategia para la conservación del visón europeo en España, puesta en marcha en 2005 ha quedado obsoleta, por lo que proponemos revisar y actualizar este documento para que cuente con un marco lógico adecuado y poner en marcha un plan de acción integral a través de objetivos “SMART” (específicos, medibles, alcanzables, realistas y de duración limitada) que abarquen toda la población.
  8. En cuanto a la destrucción del hábitat en que se encuentran los visones europeos, proponemos restaurar los ríos y humedales donde habita la especie con un enfoque integral, eliminando puntos negros de mortalidad, barreras físicas y ecológicas, recuperando los caudales ecológicos y la vegetación de ribera.​
  9. Por último, para garantizar que exista el conocimiento social y científico adecuado sobre el visón europeo y su importancia para la biodiversidad en nuestro país, la ONG propone una doble vía de trabajo: El desarrollo de una campaña de sensibilización y comunicación para dar a conocer a la sociedad la importancia de conservar la especie y su hábitat, así como su situación y sus amenazas.
  10. La realización de nuevos estudios científicos que permitan cubrir las lagunas de conocimiento existentes sobre la biología y ecología del visón europeo y su hábitat.

Tres subpoblaciones en el mundo

España desempeña un papel vital en la conservación de esta especie a nivel global, ya que sólo sobreviven tres subpoblaciones en el mundo: en el noroeste de Europa (Rusia, en zonas muy limitadas y una población reintroducida en la isla de Hiiuma, en Estonia); en el sureste del continente europeo (deltas del Danubio y del Dniéster, en Rumanía y Ucrania); y en Europa occidental (norte de España y suroccidente de Francia).

En los tres casos, se estima que su área de distribución se ha reducido en más de un 95% desde mediados del siglo XIX. De ahí que el grupo de trabajo para esta especie del Miteco planificara en 2022 un muestreo nacional no invasivo, con el fin de conocer con precisión la distribución y el tamaño poblacional de este mustélido amenazado. Los resultados cifraban definitivamente en 142 ejemplares, con un intervalo de confianza de entre 130 y 157 individuos. Uno de los colaboradores de este proyecto, José Jiménez, del Grupo de Investigación en Ecología y Gestión de Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, declaraba que significa “una importante llamada de atención sobre la necesidad de intensificar las actuaciones para revertir la tendencia regresiva del visón europeo y lograr una mejora de su estado de conservación”.

En este sentido, WWF pide al Miteco que lidere la propuesta de medidas urgentes y las trabaje en coordinación con las “administraciones autonómicas en las que se encuentran los últimos 142 ejemplares de visón europeo, principalmente en La Rioja, Navarra, País Vasco, así como en Castilla y León y Aragón”.

Redacción Ambientum

Advertisement



Source link

Comparte en tus RRSS
Continúe leyendo
Advertisement