- Con un buen marco de público, participaron diversas instituciones públicas pertinentes, tales como el Servicio Nacional de Aduanas, Policía de Investigaciones, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DGAC), Armada de Chile, CONAF, museos y archivos, entre otras.
La venta ilegal de piezas patrimoniales o de alto valor histórico no es un tema nuevo y es algo que preocupa a las autoridades para evitar un tipo de delito que genera un daño, muchas veces irreparable, al patrimonio nacional. Experiencias como las del Museo de Cañete y del Museo Stom de Chiguayante, espacios que sufrieron el robo de valiosas colecciones, dan cuenta de la importancia y la urgencia para enfrentar esta temática.
Precisamente, para combatir este flagelo, en el Museo de Historia Natural de Concepción se llevó a cabo el “Seminario Tráfico Ilícito de Bienes Culturales”, encuentro organizado por la Unidad de Asuntos Internacionales y Tráfico Ilícito del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, junto con el Museo de Historia Natural de Concepción, y contó con el apoyo de la Dirección del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT) de la región del Biobío.
La actividad contó con la presencia de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paloma Zúñiga, y del Director Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Alejandro Astete, quienes marcaron el inicio de esta jornada enfocada en un tema que involucra a organismos públicos y privados, como también a la ciudadanía.
“Este seminario representa un paso significativo en la protección del patrimonio cultural de la región del Biobío, promoviendo la colaboración interinstitucional y el compromiso ciudadano en la protección de nuestros bienes culturales. Hemos tenido experiencias de robo de museos, y nos interesa que todas las instituciones que están a cargo de salvaguardar el patrimonio de la región tengan las capacidades para enfrentar este tipo de delitos”, apuntó la seremi de las Culturas, Paloma Zúñiga.
Por su parte, el director Regional del SERPAT, Alejandro Astete indicó que «este seminario es una muestra de nuestro compromiso inquebrantable con la protección y preservación del patrimonio cultural de la región del Biobío. La colaboración interinstitucional y el involucramiento activo de la ciudadanía son fundamentales para combatir el tráfico ilícito y asegurar que nuestras riquezas patrimoniales sean salvaguardadas para las futuras generaciones.»
En el espacio participaron diversas instituciones públicas pertinentes, tales como el Servicio Nacional de Aduanas, Policía de Investigaciones, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DGAC), Armada de Chile, CONAF, museos y archivos, entre otras. El propósito de la jornada fue sensibilizar, educar y capacitar a personas e instituciones vinculadas a la temática, contribuyendo con ello, a la protección del patrimonio cultural, conforme a lo establecido por la Ley N°17.288 de Monumentos Nacionales, y lo acordado en la Convención UNESCO de 1970 sobre medidas para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia ilícita de bienes culturales.
Además, los participantes realizaron un recorrido por las colecciones arqueológicas y paleontológicas del museo, profundizando en la importancia de su conservación y resguardo.
El director (s) del Museo de Historia Natural de Concepción, Eduardo Becker señaló que «nuestro museo no sólo es un espacio de conservación y exhibición, sino también un centro de educación y concientización. Este seminario resalta la importancia de proteger nuestro patrimonio cultural y natural, y refuerza nuestro compromiso de trabajar juntos para prevenir el robo y tráfico de bienes culturales y garantizar su preservación.”
Entre los temas discutidos y analizados por los asistentes destaca la Mesa de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales patrimoniales y la Convención UNESCO 1970, la Ley N°17.288 de Monumentos Nacionales y normas relacionadas, la Ley N°17.236 con normas que favorecen el ejercicio y difusión de las artes, el reconocimiento y las acciones relacionadas con los monumentos arqueológicos de la región del Biobío, el reconocimiento de Monumentos Nacionales paleontológicos, así como el registro e inventario de bienes patrimoniales y las medidas de resguardo ante robos y pérdidas.
Source link