fbpx
Comunícate con nosotros

Reg. de Antofagasta

El tenso debate que marcó el traspaso del CORE Antofagasta a Carabineros para adquirir vehículos tácticos

Foto del avatar

Publicado

El


Parque Explora Lomas: un reservorio de biodiversidad en el desierto más seco del mundo

Un tenso debate precedió a la aprobación de $4.153 millones para la compra de vehículos tácticos para Carabineros en el Consejo Regional de Antofagasta. Todo esto en presencia del general de la propia institución, Cristian Montre, quien fue invitado a la sesión 744 para presenciar su votación.

Todo transcurrió con normalidad, incluso de forma relajada. El gobernador Ricardo Díaz invitó a Montre a sentarse a su lado al frente del plenario mientras se explicaban los alcances del proyecto, que contempla la adquisición de dos vehículos blindados, dos camionetas blindadas y cuatro lanzaaguas para la Subcomisaría de Fuerzas Especiales de Antofagasta. y Calama.

Una vez leída la iniciativa se da la palabra a quien quiera tomar la iniciativa. El inicio de un momento apasionante que incluso terminó con duras acusaciones contra Carabineros y algunos mea culpas.

«Me convertí en víctima de la brutalidad policial»

El primero en pedir la palabra tras la presentación del proyecto de vehículo táctico para Carabineros fue el Concejal Víctor Guzmán (PC).

“Rara vez uso la abstención como voto, pero quiero basarme en mi historia de lucha social y mi historia con la policía”, comenzó diciendo. A lo que sigo con una dura declaración. “La historia de las luchas sociales se remonta no sólo a los últimos años, sino también a mi época de estudiante de secundaria y luego de universidad. He sido víctima de la brutalidad policial. Entonces, en honor a esa historia, que (vehículos tácticos) No siempre han tenido un efecto disuasorio, sino que también han sido punitivos y punitivos, y en ocasiones incluso criminales.

Concluyó lo anterior con las palabras: “Me voy a abstener de rechazarlo porque confío en el futuro de la policía, donde las acciones en protesta social sean efectivamente disuasorias y no punitivas, ni punitivas ni mucho menos asesinas”.

Allí se encendió la mecha que ocupó al Consejo Regional durante los siguientes minutos.

Advertisement

La formación paramilitar del Núcleo San Martín y Víctor Guzmán

Aunque las críticas de Guzmán habían creado un momento incómodo, ningún otro núcleo había aceptado el desafío de este debate. Es decir, hasta el La asesora Katherine San Martín pidió la palabra. Además de pedirle que se retractara de su cargo (algo que el susodicho no hizo), le sacó a relucir un posible pasado paramilitar.

«En este pleno el compañero Víctor (Guzmán) utilizó palabras fuertes que a mí personalmente no me gustan. Creo que cuando un colega utiliza palabras de asesinos, dentro de esa imagen de respeto, no me gusta, porque no creo que se le deba dar a Carabineros de Chile una responsabilidad que no les corresponde. “Estamos hablando de la seguridad que tanto hemos exigido en este CORE, a las comisiones y a este pleno mismo”.

A lo que continuó: «Me parece una falta de respeto a Carabineros de Chile y creo que mi desacuerdo con un asesor que también ha recibido entrenamiento paramilitar, Así que imagínense si pudiera decir que esto me molesta porque somos ciudadanos comunes y corrientes que no tenemos entrenamiento paramilitar, y nuestro colega sí. «Creo que se debería pedir disculpas».

El miedo de la central Paula Orellana (RD)

Cuando parecía que el debate se había calmado. La consejera de Revolución Democrática, Paula Orellana, quien también es miembro del Comité de Seguridad del propio CORESe hizo eco de la postura de Guzmán, argumentando que temía que estos vehículos fueran utilizados contra el pueblo en el futuro.

“Yo también me voy a abstener. Para mí este es un voto simbólico y político. Recuerdo el contexto en el que se desarrolló la votación (antes durante el estallido social). Por lo tanto (respecto) al tema de los vehículos tácticos (me preocupa) que en algún momento exista la posibilidad de que vuelvan a oprimir al pueblo. Y también me gustaría señalar que tiene que ver con la dirección del gobierno y nunca se sabe lo que pasará después. «Como miembro del comité de seguridad quiero expresar mi apoyo a todo lo relacionado con la tecnología, pero para mí este es un voto simbólico y me abstendré».

Tuits viejos y el mea culpa de Ricardo Díaz

Hoy el gobernador Ricardo Díaz apoya a Carabineros; Pero ese no fue siempre el caso. Menos durante el estallido social. Y de ahí surgió el mea culpa de la autoridad sentada al lado del general Cristian Montre.

Estos son sólo algunos de los tuits contra el instituto que realizó en su momento la ahora máxima autoridad del GORE, Ricardo Díaz:

  • 'Carabineros han cometido los hechos más violentos desde el retorno de la democracia', señaló el 6 de febrero de 2021, en referencia a la muerte de un malabarista en Panguipulli que intentó agredir a un policía que luego lo mató. Caso por el que luego sería absuelto de los cargos que se le imputaban.
  • “Al final la ley contra los encapuchados sólo se aplica si eres de izquierda, si eres de derecha, la policía te saluda y te da la mano”dijo el 8 de marzo de 2020, acompañado del HT #AprueboSinMiedo.
  • Y el 6 de diciembre de 2019, en su calidad de CORE, cuando se aprobó la dotación de más recursos a Carabineros, escribió en 'X': «Mi voto fue de rechazo, ya que antes di más recursos, “La institución debe responder a las violaciones de derechos humanos e implementar una reestructuración que garantice equidad para los chilenos”..

Pero la agenda está cambiando, al igual que las posiciones. Por eso, durante esta sesión y luego del debate abierto por el núcleo Víctor Guzmán (PC), Díaz se refirió a ese momento: «Vivimos un momento complejo y diferente», inició su discurso en un intento de poner la situación en evidencia. a dar la espalda. la discusión que estuvo presente en el plenario en ese minuto. Continuó: “No hay duda de que el problema de la delincuencia hoy es abrumador. Hoy tenemos un grave problema de seguridad y hoy es un hecho al que debemos responder.

En ese punto, recordó sus acciones críticas cuando rechazó la entrega de fondos a la institución en 2019.

Advertisement

“Cuando se hizo este trato, yo estaba en contra. Y en realidad estaba en contra de los vehículos tácticos. Yo estaba en contra de comprar los guanacos. Pero como gobernador, el alcalde de Antofagasta me llamó una tarde porque el vertedero estaba en llamas. Cuando llegué al lugar llamé a los bomberos, llamé a Carabineros, quienes vinieron a apagar el fuego con un «guanaco» (lanzador táctico de agua). Estuvimos hasta las 4 de la madrugada apagando el fuego. Y esa es una realidad que me hizo ver las cosas de otra manera. En la vida no todos tenemos siempre la razón ni todos nos equivocamos siempre. Necesitamos poder navegar esos matices.

Andrea Merino (PS): “La vida tiene muchas idas y vueltas”

A la reflexión de Díaz también se sumó la asesora Andrea Merino (PS), recordando que compartieron su rechazo cuando en su momento se votó la compra de autos tácticos para Carabineros.

“Yo, al igual que el gobernador, rechacé el acuerdo porque estábamos en el contexto del estallido social y las cosas que pasaron, sí pasaron. Pero la vida tiene muchas vueltas y vueltas., y cuando fui asesor de la delegada Karen Behrens (PS), tuve que trabajar con el (ex) general Castro en varias cosas. También me vi obligado a comprender que estábamos en una situación diferente (…) La última vez fui uno de los cuatro que rechazaron el acuerdo en su momento y luego la vida me enseñó lo importantes que eran (los tanques tácticos).



Source link

Comparte en tus RRSS
Continúe leyendo
Advertisement