fbpx
Comunícate con nosotros

Nacional

El proyecto de ley corto de Isapres cobra vida en un día importante con votación en el Senado

Foto del avatar

Publicado

El



Después de casi ocho meses en la Comisión de Salud del Senado, siguieron otras sesiones en el Ministerio de Hacienda que reemplazó los elementos más importantes porque el gobierno ha rechazado previamente, una votación aplazada el pasado miércoles y una evaluación permanente de la capacidad negociadora del gobierno y de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para el próximo lunes a las 16 la sesión en la que se votará en el salón la ley corta de Isapres, proyecto que sustituirá al de la Corte Suprema. decisión que ordena a las aseguradoras aplicar la nueva tabla de factores a todas las compañías miembro y restablecer los costos excesivos.

El proyecto también otorga nuevas facultades a la Superintendencia de Salud, crea la nueva Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) y permite a las Isapres hacer un ajuste extraordinario -sin limitaciones- a sus planes para evitar el colapso del sistema.

Si bien la intención original del Senado era enviar el proyecto de ley a la Cámara de Diputados el miércoles pasado, esto no se pudo hacer porque no hubo acuerdo para votar en generalAdemás del hecho de que la oposición ha dado pistas que apunta a la mutualización (compensar a los asegurados y compartir riesgos) como factor de cálculo de la deuda, y Otro mecanismo de fijación de precios mixto (referido a la tabla de factores) de los planes..

La semana pasada, los senadores de la oposición anunciaron en distintos tonos que seguirían adhiriéndose a la idea que anteriormente intentaron en vano instalar en las comisiones una comisión que apunta a reducir las deudas de las isapres, pues aseguran que el cálculo actual del gobierno, de $1.180 millones, no ofrece viabilidad al sistema y es “inaccesible para las isapres”. La idea de los congresistas es impulsar una mutualización, que reduciría la deuda a $451 millones, menos de la mitad de lo que estima la Superintendencia de Salud.

Naturalmente, la Cámara deberá votar sobre la admisibilidad de estas indicaciones, que ya han sido declaradas inadmisibles por la Comisión de Salud. En la cámara, los senadores de la oposición podrían obtener mejores resultados si obtienen el apoyo de los demócratas y al menos logran aprobar el proyecto, incluida la mutualización. Dado que la mutualización se vota a favor de aumentar los precios del plan básico, este último sería rechazado.

“Hay gente en la oposición que dice que hay que reducir la deuda de las Isapres y que eso se hace en el marco de la mutualización, la solidaridad que es propia de los seguros privados. Pero el Tribunal Supremo no tuvo esto en cuenta. y por lo tanto no hay ninguna razón que diga que se debe reducir esa deuda sólo para aliviar la carga de las isapres”, dijo al respecto el senador Juan Luis Castro (PS).

E incluso si se aceptan las instrucciones, hay parlamentarios como Rojo Edwards que han sido consistentemente críticos y opuestos al proyecto independientemente de los cambios realizados. “Se benefician del pánico provocado por el castigo, que es completamente ilegal.cuyo único propósito es que los políticos controlen el 7% de las contribuciones a la atención médica”, dijo el ex republicano.

Advertisement

Por otro lado, y si bien hay coincidencias en ambos sectores en la urgencia de dar garantías, se espera que el debate sea intenso y que se mantengan puntos de desacuerdo, como señalan senadores oficialistas, como Daniel Núñez (PC). ) o Juan Ignacio Latorre (RD) al apoyaron el proyecto. “Este proyecto no es una salvación”, afirmó el primero, mientras que el segundo aseguró un categórico “voto a favor”.

¿Y cómo va todo? El próximo lunes se votará primero la idea de legislar y luego se votará principalmente. La semana pasada, los senadores Castro, Núñez y Edwards ya pidieron una votación separada sobre una serie de artículos, dando a entender que la mutualización o número 13 es crucial en toda esta discusión, porque que permite un nuevo aumento de ajuste en los precios básicos de los planes y fija los plazos dentro de los cuales las isapres deberán pagar las deudas que tienen con las empresas afiliadasse considerará por separado, ya que a los legisladores les preocupa que no se incluyan límites de aumento en el proyecto.

Lo que se vote, una vez que salga del Senado, irá a parar a la Cámara de Diputados -la idea es que aquí se inicie su tramitación tras el receso legislativo-, que deberá remitir el proyecto a la Comisión de Salud y luego al Ministerio. de Hacienda, para finalmente proceder a la votación en la sala. Mucha gente cree que todo el proceso terminará en una Comisión Paritaria (a partir de marzo la Comisión de Salud estará presidida por el UDI Javier Macaya y como tal deberá presidir la Comisión Paritaria) que finalmente resolverá esta difícil discusión.

“Ojalá que de aquí al lunes haya una reflexión de que habrá un tope, un beneficio neto que le dé a la gente la certeza de que finalmente no pagarán más de lo que pagaron en agosto del año pasado”, dijo sobre la jornada. Lunes Senador Castro.



Source link

Comparte en tus RRSS
Continúe leyendo
Advertisement