Pensar en el desierto de La Tatacoa como un escenario similar a Marte por sus condiciones áridas no es algo descabellado. De hecho, aficionados al desarrollo aeroespacial se reunirán esta semana en este lugar con el objetivo de poner a prueba su ingenio a la hora de crear prototipos de robots adecuados que puedan hacer parte de misiones espaciales.
Esto se hará en el marco de la competencia Odyssey 2024, un congreso sobre robótica espacial que contará con la participación de invitados nacionales e internacionales, y en el que se realizarán competencias de róvers diseñados y fabricados por estudiantes de ingeniería y estudiantes colegio, y de drones programados por estudiantes de cinco instituciones educativas de diferentes lugares del país.
Se trata de la segunda edición de este evento, impulsado por ICRA, una startup de robótica móvil e inteligencia artificial colombiana, junto al Campamento Orión y Mario Vargas. Según explica Alejandro Serna Medina CEO y fundador de ICRA, la iniciativa surgió con la intención de traer al contexto colombiano competencias similares que se realizan en Estados Unidos y países europeos, abriendo un espacio de alta complejidad técnica en Latinoamérica.
“Odyssey es una iniciativa que busca generar un impacto positivo en la sociedad por medio del desarrollo de competencias duras como la robótica o la ingeniería aeroespacial y las competencias blandas como el trabajo en equipo, el liderazgo y el emprendimiento”, detalla Serna.
El desierto de La Tatacoa les servirá para poner a prueba en condiciones extremas las propuestas desarrolladas por los estudiantes. “Estas misiones análogas buscan emular condiciones similares a otros planetas. Generalmente se hacen en terrenos inhóspitos en todas partes del mundo, en volcanes en Hawái y en Italia o en desiertos, por ejemplo el de Utah en EE. UU. Vimos que en Colombia era la oportunidad de posicionar las misiones espaciales análogas en el desierto de La Tatacoa”, asegura el CEO de ICRA.
La agenda del evento
Esta es la programación que se desarrollará del 29 de mayo al 1° de junio:
Día 1: miércoles 29 de mayo, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Congreso Odyssey con conferencistas nacionales e internacionales que nos contarán desde el desarrollo del primer róver lunar australiano, pasando por misiones espaciales análogas y simuladores de robots en educación. La asistencia al congreso incluirá un certificado emitido por el Instituto Colombiano de Robótica Avanzada SAS.
Días 2 y 3: Competencias Odyssey Kids y Odyssey Rovers se realizarán en simultáneo los días jueves 30 y viernes 31 de mayo, desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. La noche del viernes se llevarán a cabo actividades de divulgación científica, observación astronómica y talleres de astrofotografía para los participantes de la competencia, acompañantes y visitantes.
Advertisement
Día 4: Sábado 1 de junio. En la mañana se realizará una integración en la piscina del Campamento Orión como cierre del evento. Desplazamiento y premiación en La Planta en Villavieja a partir de las 1:00 p.m. En la tarde se realizará observación solar en este mismo lugar.
Las competencias de los róvers
En las competencias que se llevarán a cabo el 30 y 31 de mayo, en Odyssey Rovers los estudiantes universitarios diseñarán, fabricarán y pondrán a prueba el funcionamiento de róvers terrestres que se enfrentarán en cuatro pruebas: una de movilidad, un reto de ciencia, una prueba de servicio y otra de apoyo a astronautas.
Advertisement
“Son cuatro retos que se asemejan a misiones espaciales. Cada reto le va dando puntos a los equipos participantes y al final quien más puntos acumule llega a la final. Nosotros incluso desde antes de que ellos construyan el robot ya les vamos puntuando siguiendo una metodología de ingeniería de diseño. Al primer premio le estamos ofreciendo $5 millones y tenemos un premio que se llama de impacto social, donde buscamos que no solamente el proyecto sea desarrollar un robot sino que el equipo se una alrededor de la propuesta y busquen con esta tecnología impactar sus comunidades”, explica Serna.