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Ejecutan obras de emergencia en puente ferroviario sobre el río Butalcura, Monumento Histórico de la región

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  • La estructura, Monumento Histórico desde 2022, presentaba graves deterioros en sus barandas, las cuales habían sufrido importantes pérdidas de material y roturas, con riesgo para la seguridad de las personas. Los trabajos consistieron en un reforzamiento provisorio de madera, mientras se avanza en un proyecto de restauración integral.

La Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), dependiente del Servicio Nacionales del Patrimonio Cultural (Serpat) informó del término exitoso de las obras de emergencia en el puente ferroviario sobre el río Butalcura, ubicado en la comuna de Dalcahue, provincia de Chiloé. Este puente conforma, junto a la Ex estación de trenes de Ancud y la locomotora Henschel N°5057 en Castro, el patrimonio ferroviario de Chiloé, el cual fue relevado y declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico en enero de 2022.

El proyecto surgió a instancias de la comunidad dalcahuina, que dio a conocer el mal estado en que se encontraban las barandas del puente, con el consiguiente riesgo para la seguridad de la población. Por eso, se conformó una mesa técnica para avanzar en la conservación y puesta en valor del puente, de la cual participaron los vecinos, el municipio de Dalcahue, la Dirección de Vialidad Provincial del MOP, y la Secretaría Técnica del CMN.

La noticia fue resaltada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Cristina Añasco, quien señaló que “felicitamos la labor que han estado realizando los profesionales de la Oficina Provincial de Chiloé y del Área de Patrimonio en Riesgo del CMN, desarrollaron un proyecto de emergencia, financiado por la Secretaría Técnica del CMN, a través de sus propios fondos para estos efectos, y que lo principal es que el trabajo fue ejecutado junto a la comunidad”. Por su parte, el Secretario Técnico del CMN, Erwin Brevis, explicó qe “estos trabajos eran ineludibles para la seguridad de los peatones que usan el puente. Nuestros profesionales hicieron una primera evaluación, y determinaron que el daño en la baranda era considerable y urgente de atender. Por eso priorizamos la obra, y se comprometió por parte del CMN el diseño, tramitación de permisos y compra de materiales, además de la coordinación de una mesa técnica para la gestión de la iniciativa”.

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Basada en los criterios de mínima intervención y reversibilidad, procurando devolver la capacidad estructural y funcional a las barreras del puente sin afectar su materialidad original, la obra de emergencia consistió en un sistema adherido a la estructura resistente, fabricado en madera y con sistemas de construcción conocidos por la comunidad, pues fueron ellos los encargados de ejecutar las obras. Cabe destacar que estos trabajos tienen carácter de provisorio, a la espera de avanzar con la mesa técnica en la restauración integral del puente.

En la comuna ya se han desarrollado iniciativas de puesta en valor asociadas a su historia ferroviaria, como la reconstrucción y habilitación como museo de la Ex estación de trenes, gracias a la gestión de la Agrupación de Turismo de Butalcura Bajo y los departamentos de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Dalcahue. Allí se exhiben hoy los vestigios del tren, como dos carrocerías metálicas de los antiguos carros, y partes del tendido ferroviario y sus maquinarias, los cuales fueron inventariados gracias a la colaboración de los profesionales arquitectos y arqueóloga de la Oficina Técnica de Chiloé de CMN.



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