fbpx
Comunícate con nosotros

Medioambiente

¿Edificio para vivir o para vender? – Ambiente

Foto del avatar

Publicado

El


Durante décadas, la construcción residencial en España ha intentado conseguir márgenes manteniendo los costes iniciales bajo control. Por este motivo, la construcción tendió a fomentar soluciones más económicas, sin tener en cuenta costes de explotación ni criterios de habitabilidad.

Hoy en día cuando hablamos de viviendas de 'buena calidad' solemos referirnos a materiales caros, instalaciones domóticas, mejores acabados, etc., pero no a viviendas 'buenas habitables' (sostenibles, saludables, socialmente viables): este concepto no. sigue estando enteramente en la conciencia del comprador y, por regla general, tampoco en la del rehabilitador.

EPBD – Directiva sobre eficiencia energética de los edificios

La revisión de esta directiva pretende hacer más eficientes los edificios, tanto nuevos como renovados, con el objetivo de alcanzar los siguientes objetivos: cero netoo la neutralidad de carbono en ellos para 2050. ¿Cómo? Una fórmula sencilla: un menor consumo de energía y un mayor uso de fuentes de energía renovables se traducen en menos emisiones. Una vez publicada, cada Estado miembro debe convertir la EPBD en un marco regulatorio que mida el grado de éxito. Su transposición a las regulaciones locales por parte de los Estados miembros será crucial para transcribir, traducir e interpretar el texto final.

En AFEC –Asociación de Fabricantes de Equipos de Aire Acondicionado– trabajamos estrechamente con la administración pública, a la que ya hemos ayudado en la identificación de áreas de mejora en la transposición de la actual EPBD, la Directiva (UE) 2018/844. También participamos activamente en consultas con legisladores de la Unión Europea, tanto directamente como a través de nuestras alianzas europeas.

La EPBD revisada Directiva sobre eficiencia energética de los edificios – Está previsto que se publique tentativamente a principios de 2024 e incluye una evolución del marco estratégico y regulatorio para la descarbonización de la edificación. Además, traerá una serie de novedades que provocarán un cambio en la cultura del mercado de la construcción y la renovación.

No ha sido fácil llegar a un acuerdo sobre los diálogos tripartitos, pero se ha logrado un consenso. Algunos problemas estaban relacionados con la falta de una perspectiva mediterránea, donde la tipología del clima y de las construcciones era muy diferente a la de ciertos países del norte de Europa, que a veces intentan imponer criterios que nos ponen en desventaja. Otros, con las prioridades de qué edificios se deben renovar y a qué velocidad, y con los criterios de reducción del consumo energético. Y entre otros, con la inclusión o no de requisitos en materia de calidad del ambiente interior – IEQ (calidad ambiental interior).

Advertisement

Hablar de EPBD es hablar de salud y bienestar

¿Por qué incluir requisitos IEQ en una directiva dirigida a la eficiencia energética? El derecho a la salud es inalienable. El estado de salud de las viviendas que garantizan seguridad, salud y bienestar Deberían ser una de las propuestas de valor más importantes en ventas. Sin embargo, seguimos centrando nuestras decisiones de compra en otros argumentos muy diferentes.

La revisión de la EPBD promueve un mayor uso de sistemas eficientes de energías renovables, que también reducen las emisiones de CO2. En el caso de la calefacción, el aire acondicionado y la producción de agua caliente sanitaria, la tecnología de bomba de calor Es el más adecuado y recomendado. El continuo avance en innovación y desarrollo de equipos y el foco en fortalecer el canal de prescripción técnica están ayudando paulatinamente a superar algunos de los desafíos de aerotermia y geotermia en el contexto de la renovación de edificios existentes.

En AFEC Contamos con expertos y fabricantes de soluciones para el confort térmico, pero también de sistemas para mejorar el confort. Calidad del aire interior – CAI, es regulación y controlque hasta ahora apenas han formado parte del cóctel de ingredientes de la compraventa inmobiliaria.

La futura EPBD aumenta los requisitos para regulación y control, que han quedado algo diluidos en la transposición actual hacia textos que han sufrido interpretaciones ambiguas y menos ambiciosas. Esto contribuirá a la optimización energética así como a un mayor uso de sistemas de ventilación mecánica, difusión, distribución y tratamiento de aire y equipos de medición de CO.2radón y otros COV (compuestos orgánicos volátiles), etc.

El solitario cae en una trampa o muere por éxito.

Sería muy útil no caer en la autocomplacencia, no engañarnos y fijarnos metas prácticamente imposibles de alcanzar.

El EPBD “alienta a los Estados miembros a renovar su parque inmobiliario”. No debe «animar a», pero con fuerza y ​​con el apoyo y asistencia necesarios. Sí, esto ya está sucediendo, pero el mercado inmobiliario está respondiendo con tasas de renovación tibias, inferiores al 1%, cuando ya deberíamos estar por encima del 10%.

En este contexto, el horizonte 2030 parece paradójicamente demasiado cercano… ¿Lograremos alcanzar los objetivos? No parece muy realista, porque la cuestión no es que la Unión Europea deba sucumbir al éxito, dada la falta de compromisos vinculantes de otras regiones del mundo después de la COP28. El año 2050 parece un horizonte más cómodo (más lejano…).

Una transición energética más humanizada

Otro desafío es lograr una arquitectura asequible y accesible, que integre todos los sectores y agentes, sistemas e instalaciones, y coloque a las personas en el centro de la toma de decisiones. De este modo, se podrán trazar líneas de conocimiento compartido y buscar modelos escalables para una implementación rápida, eficaz y socialmente justa de las propuestas de esta directiva sobre edificios con eficiencia energética.

Advertisement

Fuentes: Editorial ambiente, AFEC

La entrada ¿Edificio para vivir o para vender? fue publicado por primera vez en Entorno Líder del Portal Ambientum.



Source link

Comparte en tus RRSS
Continúe leyendo
Advertisement