fbpx
Comunícate con nosotros

Internacional

Ecuatorianos saludan el método Noboa para recuperar la seguridad

Foto del avatar

Publicado

El


Desde la fuga a principios de enero del enemigo público número uno, Adolfo Macías, alias Fito, líder de la poderosa banda de los Choneros, el país se encuentra en estado de emergencia y el presidente Noboa ha declarado el estado de guerra interna. Decenas de miles de soldados y policías están saliendo a las calles y a las cárceles para recuperar el control del país. La toma de poder es poderosa, a veces a expensas de los derechos humanos.

Fuente: RFI

La prensa todavía no tiene acceso a las prisiones, pero como es habitual circulan en las redes sociales numerosos vídeos que contienen una gran cantidad de información errónea. Por ejemplo, un vídeo muestra a prisioneros en el suelo siendo rociados con gas lacrimógeno y agua caliente. Parecen haber sido editados.

Otros, sin embargo, son reales y conocemos la fuente, como aquel en el que se ve a los detenidos subiendo las escaleras en ropa interior, sin camisa y con las manos en la cabeza, con soldados inusualmente groseros, que los obligan a gritar «Ecuador». , Ecuador.» como para demostrar que el Estado ha vuelto al poder y que las pandillas ya no gobiernan.

La popularidad del presidente Noboa va en aumento

Es muy difícil encontrar personas que no aprueben el camino difícil. La popularidad del presidente Daniel Noboa es del 80% porque la gente valora que policías y militares hayan sacado, por ejemplo, camiones cargados de armas de fuego, cuchillos, drogas, televisores, computadoras de las cárceles, teléfonos celulares, antenas de televisión por cable y cocinas industriales. , consolas de videojuegos e incluso juegos de llaves…

Advertisement

Billy Navarrete, director ejecutivo del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos, admite que su mensaje es cada vez más difícil de transmitir. “Desde el 9 de enero, la fuga de 'Fito', cargo que defendemos desde hace cuarenta años, vive su momento más difícil. También somos víctimas de la violencia, pero cada mensaje que defiende los derechos humanos, especialmente los de los presos, recibimos insultos y amenazas. Recientemente un colega recibió una amenaza de muerte porque su foto fue publicada en las redes sociales», se queja.

¿Volverá la paz a las cárceles?

Son principalmente las familias de los prisioneros las que protestan contra esta política de «mano dura». Sienten que sus seres queridos son tratados como animales. Nos reunimos con algunos de ellos el miércoles pasado afuera de la prisión de Guayaquil. Llevaban una semana sin contacto con sus seres queridos, ya que les habían confiscado todos sus teléfonos móviles y suspendido todas las visitas.

Cabe señalar que las Fuerzas Armadas han publicado un video oficial en el que nadie grita. Quieren demostrar que las cárceles ahora están bien administradas, que se han abolido todos los privilegios y que los presos que antes eran extorsionados por las pandillas son más pacíficos, lo cual probablemente sea cierto.



Source link

Comparte en tus RRSS
Continúe leyendo
Advertisement