Según explica Jennifer Araya, confundadora de IMEKO, un fumador tarda 5 minutos en consumir un cigarro, pero el residuo permanece contaminando el planeta durante al menos una década. Por ello, a través de un proceso sustentable único en el mundo remueven la toxicidad de las colillas y recuperan el plástico del cual está fabricado el filtro.
Hoy se celebra el “Día Mundial Sin Tabaco”, que desde 1987 busca generar conciencia en torno a la epidemia de tabaquismo y sus perjudiciales efectos. Se estima que en Chile el 33% de la población fuma 7 cigarrillos al día, y que en el planeta se desechan cerca de 5,6 trillones de colillas al medio ambiente, lo que equivale a llenar 80 piscinas olímpicas por segundo.
Para enfrentar el grave problema de los desechos que genera esta nociva industria, un grupo de jóvenes emprendedores creo “IMEKO”, una startup de base científica-tecnológica que ha desarrollado una tecnología pionera en el mundo para reciclar colillas de cigarro.
Advertisement
Las colillas son un residuo altamente tóxico. Su filtro está fabricado de acetato de celulosa, un plástico no biodegradable, y retiene en su interior más de 7.000 compuestos tóxicos, como derivados del alquitrán y nicotina, metales pesados, compuestos orgánicos cancerígenos, entre otros, los que fácilmente pueden ser liberados al ambiente al entrar en contacto con la tierra y especialmente con el agua.
Según explica Jennifer Araya, confundadora de IMEKO, un fumador tarda 5 minutos en consumir un cigarro, pero el residuo permanece contaminando el planeta durante al menos una década. Por ello, a través de un proceso sustentable único en el mundo remueven la toxicidad de las colillas y recuperan el plástico del cual está fabricado el filtro. Este elemento es transformado en una nueva materia prima sustentable, que fue bautizada como “Celion”.
Este innovador material está destinado para empresas productoras que se enfoquen en desarrollar productos de larga vida útil y que una vez que éstos hayan cumplido su ciclo retornen a IMEKO para ser debidamente reciclados y reutilizados.
Y Arica también es parte del circuito sustentable de estos emprendedores a lo largo del país. Jennifer comentó que en Arica “recientemente Golden Omega realizó una limpieza de playas y con las colillas recolectadas y recicladas se confeccionaron unos llaveros con nuestra nueva materia prima sostenible ‘Celión’, que fueron entregados como símbolo a distintas personas en la ciudad”.
Además, esta empresa ariqueña cuenta con un contenedor de IMEKO al ingreso de su planta, para que los fumadores puedan depositar sus colillas y que sean recicladas. “Gracias a Golden Omega y muchos de nuestros partners a nivel nacional, somos capaces de limpiar las colillas de cigarro, recuperarlas desde el medio ambiente y transformarlas en una nueva materia prima. Gracias Golden Omega por este tremendo esfuerzo y compromiso con el medioambiente, ¡Juntos vamos a limpiar el mundo de colillas de cigarros!”, destacó Jennifer Araya.
Advertisement
Por su parte, Nicolás Cruz, subgerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de Golden Omega, señaló que «este verano estuvimos en Playa La Lisera gracias a Costa Chinchorro. La cantidad de colillas que recolectamos fue considerable, más de 25.000 colillas. Al poco andar, nos dimos cuenta de que existía una posibilidad de desarrollar con las colillas regalos corporativos gracias a IMEKO y así darle un uso a lo que estamos recolectando durante las limpiezas que hacemos con Olas Zero Plástico, sumado a lo que ya hacemos compostando los desechos orgánicos de nuestro casino. Fue una sorpresa juntar 8,5 kg de colillas, esto habla del trabajo que aún nos queda por hacer en la ciudad».
Con este propósito, IMEKO hoy cuenta con más de 2.000 contenedores instalados a lo largo de Chile, y cientos de partners, entre empresas e instituciones. Han trabajado desde hace 6 años en crear conciencia sobre el tremendo impacto que generan las colillas desechadas en el medioambiente.