fbpx
Comunícate con nosotros

Antofagasta

Denuncian uso de edificio en balneario municipal de Antofagasta, pese a que hay aviso de inhabitabilidad

Foto del avatar

Publicado

El


Parque Explora Lomas: un reservorio de biodiversidad en el desierto más seco del mundo

A través de una carta dirigida a la SEREMI de Salud Pública, al Gobierno Marítimo y al IMA, el Senador, Pedro Araya Guerrero, ha vuelto a expresar su preocupación por la situación del edificio de Arrecife, un inmueble que, además de su desocupación y su deterioro , contribuye a la presencia de comerciantes en las instalaciones, pese a la advertencia que ya había expresado SECOPLAN.

«Me pregunto: ¿dónde está la supervisión de los organismos competentes? ¿Qué pasa con las medidas preventivas para proteger la integridad de las personas?» “¿Cómo es posible que la gente siga entrando y saliendo del edificio a pesar de las advertencias?”, dijo el legislador.

Asimismo, el parlamentario instó a acelerar la licitación y construcción de baños públicos en el lugar, debido también a la gran afluencia de público que día tras día acude al balneario municipal. «No hay baños para los turistas y estamos casi a finales de enero, ¿cuándo estarán disponibles?»

respuesta IMA

Es importante mencionar que previo a esta denuncia, el senador ya había recibido una carta del municipio, previa consulta del parlamentario, sobre el deterioro y abandono del edificio de Arrecife.

En este sentido, según un documento emitido por el Departamento Jurídico y SECOPLAN, el inmueble en cuestión no cumple con las condiciones de habitabilidad establecidas, ni tampoco con las condiciones de seguridad.

Respecto a los planos de infraestructura, el mismo despacho indica que, dadas las indicaciones de la capitanía del puerto de Antofagasta, se propone demoler parcialmente el edificio con miras a su restauración.

El documento enviado al Senador Araya, a su vez, deja claro que las mejoras necesarias no podrán realizarse a través de nuevos proyectos y/o estudios, mientras aún haya residentes en el edificio y las acciones legales pendientes hasta el momento no hayan concluido.

Advertisement

Acciones para proteger las condiciones sanitarias

Según SECOPLAN, respecto de las acciones para cumplir con la temporada de verano, la carta al legislativo podría señalar que “se encuentra en proceso de licitación de módulos de baños y oficinas para socorristas”.

Asimismo, agregaron que, dependiendo de la evaluación de la asesoría jurídica del IMA, se evaluará la factibilidad de rescindir el contrato de suministro con la empresa sanitaria -sólo del edificio- hasta su normalización o reconstrucción.



Source link

Comparte en tus RRSS
Continúe leyendo
Advertisement