La Coalición Nacional Chao Carbón llevó a cabo una reunión de trabajo con la participación de diversas organizaciones ciudadanas de las cinco comunas donde se concentran las termoeléctricas. Esta reunión contó además con la destacada asistencia del Presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile.
El principal objetivo de esta reunión fue la preparación de una agenda de trabajo enfocada en presionar el retiro de las centrales termoeléctricas a carbón a más tardar el año 2030, especialmente las 8 centrales que aún no tienen fecha de cierre comprometida en Mejillones, Huasco y Coronel. La Coalición Nacional Chao Carbón subrayó la urgencia de esta transición, dada la significativa contribución de estas centrales a los impactos negativos en la salud de la población.
Las termoeléctricas a carbón son responsables de emitir grandes cantidades de contaminantes al aire, lo que ha sido vinculado a problemas respiratorios, cardiovasculares y otras afecciones graves de salud entre las comunidades cercanas. La Coalición y el Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico recalcaron la importancia de actuar con rapidez y determinación para proteger la salud pública y el medio ambiente.
Desde la coalición, “exigen a las empresas AES, Capital Advisor, y Colbún cerrar sus 8 carboneras que operan en Mejillones (2), Huasco (5) y Coronel (1) a más tardar al año 2030, para terminar con la emisión de contaminantes locales que afectan y enferman a la población”.
Además declaran el profundo rechazo a la alternativa de co-combustión carbón – amoniaco presentada por Guacolda, puesto que “significa sólo la reducción de combustión de carbón a un 50%, lo que va en dirección contraria al Plan de Descarbonización impulsado por el Gobierno de Chile y a la Ley Marco de Cambio Climático, y perpetúa la contaminación local que enferma a la población”.
En la reunión, se discutieron estrategias y acciones concretas para movilizar a la sociedad civil y a los tomadores de decisiones, con el fin de acelerar el proceso de descarbonización en Chile. La Coalición Nacional Chao Carbón reitera su compromiso con la creación de un futuro más limpio y saludable para todos los chilenos.
De esta forma, la Coalición Nacional Chao Carbón exige a las empresas el cierre de todas las centrales a carbón a más tardar el año 2030. Además, solicita al gobierno fiscalizar el cumplimiento de la normativa sectorial en los procesos de cierre de centrales y exigir que las empresas presenten un plan de cierre que sea evaluado y aprobado ambientalmente para remediar los pasivos ambientales, junto con permitir un proceso de transición que involucra a las comunidades locales en la toma de decisiones.
>>LEE LA DECLARACIÓN PÚBLICA DE CHAO CARBÓN AQUÍ<<
Source link