fbpx
Comunícate con nosotros

Reg. de Antofagasta

Condenan a coautor del consumado y frustrado asesinato en Calama

Foto del avatar

Publicado

El


El Tribunal Oral en lo Penal de Calama condenó hoy –lunes 29 de enero– a Nicole Alondra Galleguillos Tello a la pena efectiva de 10 años y un día de prisión, más los accesorios legales de inhabilitación absoluta y perpetua para cargos y cargos, derechos públicos y políticos y absoluta exclusión de ocupaciones permanentes mientras dure la pena, como coautor del delito consumado de homicidio agravado. Delito ilegal cometido en julio de 2022 en la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal -integrado por los magistrados Luisa Antipán Meliqueo (Presidenta), Valentina Valiente Vila y Fabián Valdés Muñoz (Redactor)- también condenó a Galleguillos Tello a la pena de prisión de cuatro años y a la pena adicional de inhabilitación. inhabilitación absoluta y perpetua de los derechos políticos e inhabilitación absoluta para cargos y cargos públicos mientras dure la pena, como coautor del delito frustrado de asesinato.

Una vez que la sentencia sea ejecutoriada, el tribunal ordenó que se tomen muestras biológicas a la condenada para determinar su huella genética e incluirlas en el Registro Nacional de ADN de Personas Penadas. Además, se ordenó el decomiso de las especies incautadas en el proceso.

En este caso, el tribunal impuso a los adolescentes imputados LAMC, MAGA y CERC las sanciones de 5 años y un día de reclusión en régimen cerrado con programa de reinserción social y 600 días de reclusión en régimen semicerrado con reinserción social. programa, como coautores de los delitos de homicidio calificado consumado y homicidio frustrado, respectivamente.

En tanto, el menor imputado DVBG deberá cumplir con las sanciones de 5 años de reclusión en régimen cerrado con programa de reinserción social y 600 días de reclusión en régimen semicerrado con programa de reinserción social, como coautor de los delitos. de asesinato calificado consumado y asesinato frustrado, respectivamente.

El tribunal considera probado más allá de toda duda razonable que en la tarde del 13 de julio de 2022, un grupo de jóvenes salió al exterior de la casa donde se encontraban los sospechosos, ubicada en la ciudad de Calama, y ​​arrojó piedras al frente. de dicho edificio, para luego abandonar el lugar.

Advertisement

Los condenados, armados de armas, partieron luego en busca del grupo de jóvenes que había apedreado el inmueble, a bordo de una camioneta Baic SUV, propiedad de Galleguillos Tello, conducida por LMC, mientras éste iba acompañado en el asiento del copiloto. por Galleguillos Tello y en la parte trasera CRC, DBG, MGA y otros, incluido un menor de 13 años.

“Después de recorrer varias cuadras y alrededor de las 23.20, vieron al grupo de jóvenes, que se bajaron todos del vehículo para recoger piedras y regañarlos, y los persiguieron, algunos a pie y otros nuevamente a bordo del teléfono móvil. lograron encontrar primero a la víctima de iniciales JAOV, en una plaza conocida como Pitckar, ubicada en el cruce de las calles Petrohué Sur y Américo Vespucio de esta ciudad, rodeada por el vehículo que rodeaba la plaza para su fuga y posteriormente fue atacado por los sospechoso varias veces y en diferentes partes del cuerpo con armas cortantes y un arma de fogueo».describe el fracaso.

“Mientras tanto”, continúa, “otro acusado persiguió a la víctima de siglas MNCC, lo alcanzó y lo llevó a la plaza Pitckar, dejándolo a disposición del grupo agresor, que lo agredió en repetidas ocasiones con las mismas armas con las que habían atacado. a él. utilizado contra la otra víctima. De la misma manera robaron especies a los afectados”.

Como consecuencia de los ataques, la víctima, de siglas MNCC, falleció por shock hipovolémico, insuficiencia respiratoria, neumotórax, perforación del pulmón izquierdo, lesión vascular arterial-venosa compleja, hematoma pélvico, secundario a heridas penetrantes en la caja torácica por armas afiladas. , según el informe de la autopsia.

En tanto, la víctima de iniciales JAOV sufrió graves lesiones, consistentes en un traumatismo abdominal penetrante con arma blanca, producto de una herida homicida. Fue trasladado a urgencias del Hospital Carlos Cisterna de Calama, centro asistencial donde permaneció en peligro de muerte durante nueve días.






Source link

Advertisement
Continúe leyendo
Advertisement