fbpx
Comunícate con nosotros

economia

Con foco en la cooperación bilateral y promoción de inversiones comenzó visita de ministro Grau e InvestChile a Alemania

Foto del avatar

Publicado

El


La primera jornada de la gira presidencial en Europa, que recorrerá Alemania, Suecia, Suiza y Francia, se desarrolló hoy en Berlín. La agenda de la delegación nacional, que arribó pasado el mediodía a Alemania y en la que participan el ministro de Economía, Nicolás Grau, y la directora de InvestChile, Karla Flores, estuvo marcada por la reunión entre el presidente de la República, Gabriel Boric, y el canciller Federal alemán, Olaf Scholz.

Al respecto, el ministro Grau destacó que “hoy comenzamos esta gira con una importante reunión con el canciller alemán y su equipo económico. Pudimos hablar allí respecto a cómo la estrategia nacional del litio trae importantes oportunidades de inversión para empresas alemanas, con foco en la articulación público-privada. También hablamos del plan de acción de hidrógeno verde, liderado por el ministro Pardow. Estamos comenzando la gira, vamos a tener muchas reuniones bilaterales con empresas y encuentros ampliados. Estamos seguros de que vamos a traer buenas noticias para la promoción de inversión en nuestro país y con ello mejores empleos, más encadenamiento productivo y transferencias tecnológicas”, aseguró.

Cooperación y formación

Advertisement

En horas de la tarde, el jefe de la División de Promoción de InvestChile, Salvatore Di Giovanni, participó junto al vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, en una reunión bilateral con el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania, KfW, en la que profundización el estatus del Facility para proyectos de hidrógeno verde en que el banco también es aportarte. Asimismo, se abordaron las posibilidades de la industria y sus proyecciones.

Por su parte, la directora de InvestChile, Karla Flores, se trasladó a la Haus der Deutschen Industrie, sede de la Cámara de Comercio y de la Federación de Industrias de Alemania, donde participó en una mesa redonda en compañía de la presidenta de Sofofa, Rosario Navarro, la gerenta general de la Cámara de Comercio Chileno Alemana (AHK), Cornelia Sonnenberg, y representantes de la Deutsche Industrie- und Handelskammer (DIHK). La cita, que contó con la presencia de una delegación empresarial chilena, estuvo enfocada en el sistema de educación dual (que permite el desarrollo de una educación técnica temprana, asociada a perfiles de empleo acordes a las necesidades de las empresas), generado en el país europeo y que ya opera en el Chile.

Al respecto, Flores destacó que “cuando hablamos de inversión extranjera, no sólo hablamos de montos, sino también de beneficios para nuestra gente. La cooperación y la colaboración público-privada entre el Estado y empresas como las alemanas, son una combinación virtuosa que permite traspasar conocimiento, tecnología, capacitación y buenas prácticas a nuestra economía. Esto se extiende a la formación, con miras a contar con talento capacitado para los desafíos de la industria, que además son oportunidades de crecimiento para las personas”, comentó.

Encuentro empresarial

Durante la jornada del martes, se desarrollará un masivo encuentro entre la delegación, encabezada por el presidente Boric, y las principales empresas locales, titulado “Foro Económico Chile-Alemania: Socios Estratégicos para los Desafíos Globales”, organizado en conjunto por InvestChile, la embajada de Chile en Alemania y Lateinamerikainitiative. Asimismo, el ministro Grau encabezará una mesa sectorial enfocada en las oportunidades de la industria del litio, con la participación de más de 30 representantes de compañías del sector.

Advertisement

Cabe destacar que la Unión Europea es, a nivel agregado, el principal inversionista en nuestro país, con un stock de unos US$67 mil millones, lo que representa un 25% de la inversión que históricamente ha ingresado en Chile.



Source link

Advertisement
Continúe leyendo
Advertisement