Comprar móviles reacondicionados, ¿merece la pena? ¿Sabías que la fabricación de un smartphone requiere 12 litros de agua limpia que posteriormente no podrá ser utilizada o que un solo smartphone es capaz de contaminar toda el agua que consumimos en España en 24 horas?
La fabricación de dispositivos electrónicos nuevos implica la extracción de recursos naturales que, a menudo, son obtenidos de manera poco sostenible. Al alargar la vida de móviles a través del reacondicionamiento, se reduce la necesidad de fabricarlos y se conservan estos recursos. Asimismo, la producción de móviles nuevos consume una cantidad significativa de energía y emite gases de efecto invernadero, aspecto que podemos evitar con un móvil reacondicionado.
En la actualidad, comprar un móvil no es una tarea simple, ya que en el mercado puedes encontrar un diverso catálogo, muchos modelos y distintos compradores que te hacen dudar sobre si adquirir un terminal u otro. Además, tienes varias posibilidades de compra: hacerte con un teléfono nuevo, de segunda mano o con un móvil reacondicionado. Según los datos que estamos compartiendo, esta última opción puede ser una alternativa estupenda si quieres ahorrarte dinero y cuidar el medio ambiente.
¿Qué son los móviles reacondicionados?
Un móvil reacondicionado es aquel dispositivo que ha sido previamente utilizado, pero que ha pasado por un proceso de restauración y reparación para devolverlo a un estado muy similar al nuevo. Es decir, implica que se han realizado pruebas, reparaciones y limpieza para asegurar su funcionamiento óptimo que garantizan su funcionamiento y durabilidad.
Por regla general, cuando hablamos de móviles reacondicionados, nos referimos a:
- Devoluciones de clientes que cambian de opinión en los primeros 30 días tras la compra.
- Móviles que tenían algún defecto de fábrica y se devuelven antes de ser utilizados por el cliente.
- Dispositivos que se han utilizado en exposiciones, escaparates u otros espacios comerciales de prueba.
- Teléfonos que, durante el proceso de venta, recibieron daños en el embalaje y no pueden ser vendidos como nuevos.

¿Qué diferencia hay entre un móvil reacondicionado y uno de segunda mano?
En primer lugar, es importante considerar que un móvil reacondicionado no es producto de segunda mano, aunque pueda parecer lo mismo.
La principal diferencia entre uno y otro es que los smartphones reacondicionados han sido testeados, probados y certificados. Es decir, están en perfecto estado después de haber sido devueltos, no tienen fallos de origen y cuentan con garantía. Sin embargo, los productos usados o de segunda mano sí que han estado activos en manos de un usuario durante un período determinado de tiempo y no están revisados. Por este motivo, pueden tener desperfectos y no tener garantía.
Otra diferencia es que los teléfonos reacondicionados son vendidos siempre por empresas especializadas, no particulares, lo que te da protección y seguridad. Por ejemplo, en Back Market damos a los clientes 30 días de devolución sin alegar motivo alguno y 2 años de garantía total.
¿Cuáles son las ventajas de comprar un móvil reacondicionado?
Si quieres adquirir un móvil reacondicionado, ¡no lo dudes porque es una buena decisión! Estas son las principales ventajas que tienes que tener en cuenta si apuestas por un dispositivo reacondicionado:
- Precio: los móviles reacondicionados suelen ser más económicos que los nuevos. Esto es perfecto si estás buscando un teléfono de calidad o de alta gama a un precio más bajo.
- Sostenibilidad: dándole una segunda vida a un dispositivo electrónico, ayudas a reducir residuos nocivos. Esto se debe a que el mayor impacto ambiental de un teléfono inteligente proviene de su fabricación, lo que genera gases de efecto invernadero y utiliza recursos naturales.
- Móviles reacondicionados: ¿inconvenientes?
Pocos inconvenientes tienen los móviles reacondicionados. Ante todo, te recomendamos investigar la reputación del vendedor antes de comprarlo, así como leer reseñas de otros compradores.
Quizá otro de los aspectos menos positivos de los móviles reacondicionados es que no siempre es fácil encontrar el modelo específico que deseas. La selección de dispositivos reacondicionados puede ser más limitada en comparación con los nuevos. Por eso nuestra recomendación es consultar las ofertas de varios proveedores, eso sí, asegurándote de que te ofrezcan todas las garantías.
Como puedes comprobar, las ventajas de los móviles reacondicionados son más destacables que los inconvenientes en términos económicos, sostenibles y de calidad; así que ya sabes… ¡ahorra dinero y cuida el planeta pasándote al reacondicionado! Comprar móviles reacondicionados, ¿merece la pena?
La entrada Comprar móviles reacondicionados, ¿merece la pena? se publicó primero en Noticias de Ecología y Medio Ambiente.
Source link