fbpx
Comunícate con nosotros

nacional

Comisión mixta resolverá proyecto de elección en 2 días

Foto del avatar

Publicado

El


La instancia de senadores y diputados buscará resolver las diferencias entre ambas Cámaras en temas relevantes, como propaganda electoral, multas y ajuste al valor de la devolución por voto. El Servel ha pedido una rápida tramitación para preparar el proceso de octubre.

Una comisión mixta será la encargada de resolver las diferencias parlamentarias en torno al proyecto de elección en dos días, y que considera distintos tópicos, entre ellos, una multa para quienes no voten y ajuste en el valor a la devolución de dinero por sufragio recibido.

En concreto, la instancia será la encargada de resolver las divergencias en torno al proyecto que modifica diversos cuerpos legales, para perfeccionar el sistema electoral y realizar las elecciones municipales y regionales de este año en dos días. Esta estará compuesta por senadores y diputados.

Advertisement

Esto se da luego de que el Senado rechazó en tercer trámite parte de las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputadas y Diputados referidas a: propaganda electoral en redes sociales, canales regionales o locales (rechazado por la Cámara); ajuste de la devolución del voto válidamente emitido; y las multa para quienes no concurran a sufragar (eliminadas por la Cámara).

Durante la sesión de ayer, la senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Luz Ebensperger solicitó votación separada para las enmiendas mencionadas, las que fueron rechazadas por unanimidad para propiciar la conformación de la comisión mixta, la que, desde el Senado, estará representada por la Comisión de Gobierno.

Asimismo, la subsecretaria de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Macarena Lobos, detalló los cambios que llegaron desde la Cámara y coincidió con los artículos que deben ser revisados.

El resto de las enmiendas introducidas en segundo trámite, y que en su mayoría son de carácter formal, fueron respaldadas por 33 votos a favor y 1 en contra y establecen aspectos relacionados con la incorporación del registro de cuidadoras para poder excusarse como vocal; ajuste sobre mesas receptoras y cámaras secreta; reglas que garantizan el transporte público mayor remunerado; la incorporación de la inhabilidad para ser candidato a quienes estén en el registro de deudores de pensiones de alimentos; designación de vocales, entre otras materias.

Durante el debate la senadora Ebensperger y el senador del Partido Socialista (PS) Fidel Espinoza hicieron notar la inconveniencia de sacar del proyecto las sanciones a quienes no concurran a sufragar y sentenciaron que “sin sanción el proyecto no tiene sentido”, además se reforzó que el voto obligatorio es “una obligación ciudadana”.

Adicionalmente, el parlamentario oficialista insistió en que “los 2 días será un error que lo vamos a pagar caro” y calificó la decisión como “discriminatoria para los que viven en el mundo rural, porque el transporte público será un día”.

En otro orden, el Senado mantuvo el quórum de cuatro séptimos (4/7) para el proyecto, pese a que en la Cámara fue recalificado.

La tramitación de la reforma ha tomado relevancia luego que el Servicio Electoral (Servel) pidió celeridad en la tramitación, debido a que los tiempos están justos para su eventual implementación como ley de la República para los comicios de octubre.

Advertisement



Source link

Comparte en tus RRSS