fbpx
Comunícate con nosotros

cultura

Comienza la convocatoria para residencias en la Cité Internationale des Arts en París  

Foto del avatar

Publicado

El


Se financiarán dos residencias de tres meses en París. La convocatoria se encontrará abierta hasta el domingo 07 de julio de 2024, 23:59 hora de Chile.

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, el Instituto Francés de Chile y la Cité Internationale des Arts presentan este programa de residencias dirigido a artistas y curadores que trabajan y residen en Chile, con el objetivo de fomentar y facilitar su movilidad internacional, así como ampliar su red profesional. La convocatoria se encontrará abierta hasta el domingo 07 de julio de 2024, 23:59 hora de Chile.

Advertisement

Este programa abarca las disciplinas de artes visuales, audiovisual y cine, artes escénicas, música, escritura, arquitectura, artesanía de autor, diseño y multidisciplinario. Se enmarca en el fomento de los ecosistemas creativos, desde la perspectiva multisectorial y los nuevos procesos tecnológicos.

En este contexto, se invita a curadores, curadoras y artistas candidatos a idear un proyecto de investigación y/o creación sobre el tema de la Tecnología e Innovación digital: Articulación de los procesos tecnológicos y digitales en el desarrollo creativo, considerando las ventajas y problemáticas existentes en esta vinculación que caracterizan el mundo contemporáneo. Se invita, con esta temática, a desarrollar nuevas formas de expresión, de transmisión de conceptos e ideas a partir de la relación heterogénea que surge desde las nuevas tecnologías y las expresiones artísticas o creativas.

Se financiarán dos residencias de tres meses en la Cité Internationale des Arts en París: una residencia de investigación-creación para artistas; y una residencia para curadores y curadoras.

¿Qué es una residencia artística?

Una residencia artística es la estadía en un lugar especialmente habilitado para el acompañamiento en el desarrollo de una investigación, creación o de un proceso artístico. Para efectos de las residencias del presente programa, éstas se realizarán en la Cité Internationale des Arts en París. El programa propuesto tiene como objetivo proporcionar un marco y los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para una investigación o creación en curso o en desarrollo. Se inscribe en un recorrido profesional y constituye una experiencia o etapa en la trayectoria creativa del participante.

De esta convocatoria se seleccionarán dos postulantes, decisión a cargo de un jurado internacional a través de un comité constituido por miembros de la Cité Internacional des Arts y un jurado internacional independiente.

Advertisement

Quienes queden seleccionados o seleccionadas en el programa de residencias en la Cité Internationale des Arts pueden organizar su tiempo de trabajo de forma libre. La residencia proporciona un espacio de reflexión, investigación y encuentro con la escena artística local. Adicionalmente, para facilitar el proceso de residencias, el programa incluye clases de francés antes y durante la estadía en París.

El envío de las postulaciones es hasta el domingo 07 de julio de 2024, 23:59 hora de Chile. Los resultados se anunciarán entre el 5 y el 11 de agosto 2024; mientras que las fechas y lugar de las residencias se darán a conocer entre el lunes 4 de noviembre 2024 al lunes 27 de enero 2025, en el sitio del Marais de la Cité Internationale des Arts, Paris.

¿Cómo postular?

Las postulaciones se deben realizar en francés o en inglés. Sólo y los interesados deben postular a solo una de las dos residencias.

Las postulaciones se realizarán a través del formulario en línea disponible en este ENLACE. Se recomienda completar el formulario con la mayor exactitud posible.

Para postular a través del formulario es necesario tener una cuenta Google. En el caso de no tener cuenta Google, se puede crear un usuario. Una vez finalizada la postulación, ya no se podrá modificar.

Advertisement

Se llevará a cabo un webinar de información sobre el programa y la postulación el 25 de junio, a las 10 horas. Para asistir, debes inscribirte en el siguiente ENLACE.

Ver BASES DE POSTULACIÓN

 



Source link

Advertisement