fbpx
Comunícate con nosotros

coquimbo

Chile Vamos realizará primarias para elegir al candidato a alcalde de Vicuña: Serán 4 los postulantes

Foto del avatar

Publicado

El


En Chile, las elecciones primarias son un proceso crucial para determinar los candidatos que representarán a los partidos políticos en las elecciones municipales. Estas primarias suelen celebrarse cuando hay más de un candidato dentro de un mismo partido compitiendo por la misma alcaldía.

El propósito principal de las primarias es permitir que los miembros y simpatizantes del partido elijan democráticamente a su candidato preferido. Esto fortalece la legitimidad del candidato seleccionado y promueve la participación ciudadana en el proceso político.

Las primarias en Chile suelen generar un alto interés público, ya que representan una oportunidad para que los ciudadanos influyan directamente en la selección de quienes liderarán sus comunidades locales. Además, este proceso ayuda a consolidar la democracia interna de los partidos políticos, fomentando la competencia interna y la transparencia en la selección de candidatos.

Advertisement

Vicuña será una de las escasas comuna de la región donde Chile Vamos realizará primarias por la cantidad de candidatos y porque los partidos integrantes ( RN- UDI- Evópoli) no lograron ponerse de acuerdo sobre un candidato unitario, ya que todos tienen posibilidades de ser elegidos.

Las primarias son antes de las elecciones municipales de octubre próximo y se desarrollarán el 9 de junio, donde pueden votar los integrantes de partidos políticos o bien las personas sin partidos en forma voluntaria.

LOS CANDIDATOS

MARIO AROS (Independiente UDI)

La Unión Demócrata Independiente (UDI), dio a conocer que Mario Aros será la persona que competirá como candidato a alcalde, en las primarias del 9 de junio, por la comuna de Vicuña.

Advertisement

Aros es Agrónomo e Ingeniero Comercial dedicado anteriormente a labores agrícolas en el ámbito de la administración de exportadora, también fue territorial de servicio público en la comuna, además tuvo paso como Seremi de Medio Ambiente.

Fue candidato a concejal el 2008 en forma independiente en la lista del Partido Humanista y el 2012 bajo el alero de RN y fue candidato a la alcaldía por ChileVamos en la última elección municipal.

ENRIQUE SILVA (Independiente EVÓPOLI)

Periodista de profesión y con varios otros titulos y especializaciones. Trabajó en varias productoras y desarrolló columnas para medios metropolitanos y locales. También se aventuró a estudiar Derecho mientras residía en Iquique.En el año 2005 trabajó para la municipalidad de Vicuña en el área del turismo astronómico en el Observatorio Mamalluca.

Tiene un MBA en Comunicación y Marketing Estratégico, asumió como periodista de la seremi de Educación, para luego asumir como jefe de Gabinete, y finalmente encumbrarse como jefe provincial de Educación en Elqui en la época del Gobierno de Sebastián Piñera.

Advertisement

Silva, ha ejercido la docencia desde muy joven en diversas instituciones de educación superior. Actualmente ha tenido una exitosa carrera como sostenedor del colegio Antonio Varas de Vicuña donde ha desarrollado una amplia labor social y comunicacional con programas de radio.

CRISTIAN PINTO TORRES (RN)

También con amplia trayectoria en la agricultura, ya que es Técnico Agrónomo, Cristian Pinto Torres, es hijo de la querida y recordada alcaldesa de Vicuña Gloria Torres Espejo y ha desempeñado una importante labor como concejal, siendo uno de los principales críticos de la gestión de Rafael Vera, quedando de manifiesto en varios concejos donde ha pedido explicaciones sobre licitaciones y proyectos. Representante de los agricultores también ha desarrollado una amplia labor social y dirigencial en la comuna.

ERICH GROHS MARIN (RN)

El partido Renovación Nacional lleva dos candidatos y uno de ellos es Erich Grohs Marín empresario de la comuna y que ha tenido una carrera en el área del agua purificada y en la actualidad ha desarrollado labores sociales en Vicuña donde demuestra una gran energía para desarrollar proyectos. Es descendiente de alemanes por la línea paterna.



Source link

Advertisement
Continúe leyendo
Advertisement