fbpx
Comunícate con nosotros

cultura

Chile será el país invitado de honor del Festival Eñe 2024

Foto del avatar

Publicado

El


Esta edición será protagonizada por las voces más interesantes del panorama cultural español e internacional, desde la literatura al cine, la música o las artes escénicas, entre otras manifestaciones de la creación contemporánea.

Desde el 9 de noviembre al 1 de diciembre se realizará la decimosexta versión del Festival Eñe, donde este año, Chile será el país invitado de honor. La iniciativa literaria reúne a escritores, editores y lectores en diversas instituciones culturales de Madrid, entre las que destacan el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Biblioteca Nacional de España y Casa de América. Cabe destacar que el festival se desarrollará en Madrid y también considerará parte de sus actividades en Málaga.

“Uno de los objetivos de la Política de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas es, precisamente, fortalecer y consolidar la estrategia de internacionalización de la industria editorial nacional y de la creación de nuestros autores y autoras. El ser país invitado este año al festival Eñe obedece a esa lógica, de seguir trabajando de manera colaborativa y constante con instituciones tanto públicas como privadas para el despliegue de acciones en el circuito internacional, poniendo en valor a nuestros creadores y creadoras y a la tradición literaria tan valorada que tiene nuestro país”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán.

Advertisement

El festival se inspirará en su nueva versión en el concepto de Democracia, tema fundamental en las relaciones humanas y urgente hoy en día, para ser tratado desde la cultura y los creadores.

La relación de la literatura chilena con el Festival Eñe es extensa y variada. Sin llegar a ser país invitado, sus creadores, sus libros y editoriales han estado presentes casi en cada edición. Desde Oscar Hahn, en 2015, o el Premio Cervantes Jorge Edwards en 2014. Además de otros consagrados como Diego Zúñiga y, Paulina Flores o los poetas recientes recogidos en la antología “Halo” de Héctor Hernández Montecinos.

La alianza entre el Programa de Internacionalización del Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Festival Eñe se formalizó a través de un acuerdo de colaboración para un período de tres años, en el que la presencia de Chile en el festival aumentó progresivamente, a modo de preparación para la invitación de honor. En 2022, la delegación estuvo conformada por los narradores Nona Fernández y Alejandro Zambra, quienes participaron en diálogos con otros escritores en distintas instituciones culturales madrileñas y también encuentros con sus lectores en librerías. Al año siguiente, Chile fue representado por Alberto Fuguet y Alejandra Costamagna.

El Festival Eñe también permitirá a nuestro país a posicionarse con más fuerza en el circuito europeo de ferias y festivales internacionales, como antesala al despliegue proyectado para Frankfurt 2027. Una nueva apuesta que se une a la exploración de nuevos mercados como Seúl, determinada desde el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

Próximamente se dará a conocer la programación y delegación que participará de este importante festival internacional.

Advertisement



Source link

Comparte en tus RRSS