fbpx
Comunícate con nosotros

Reg. de Coquimbo

Casi tres mil personas en la región de Coquimbo cambiaron el orden de sus apellidos

Foto del avatar

Publicado

El


Las mujeres mayores de 18 años fueron las que más utilizaron esta ley.

Un total de 2.973 personas cambiaron el orden de sus apellidos en el Servicio de Registro Civil e Identificación de la Región de Coquimbo, luego de dos años de la implementación de la Ley 21.334, que otorgó a esta entidad estatal la facultad de cambiar administrativamente el orden de los apellidos. Así lo informó la directora Regional, Daniela Jacob, quien afirmó que a nivel nacional, un total de 76.842 personas han completado el trámite para cambiar de apellido.

Del universo regional cabe destacar que el número de personas mayores de 18 años que cambiaron el orden de su apellido fue de 1.312 personas, haciendo un total de 809 mujeres de 503 hombres.

El total de menores que cambiaron de apellido por inscripción de nacimiento o por petición conjunta de sus padres (cifra al 11 de enero) fue de 1.661.

El/los Director(es) Regional(es) recordaron que una persona mayor de 18 años puede solicitar un cambio de orden de apellidos en una oficina del Registro Civil “a dos años de implementada la ley para cambiar el orden de apellidos, como servicio nos llena de Satisfacción y orgullo de que casi 3.000 personas en nuestra región hayan hecho esto, porque además de un trámite, es algo que tiene un impacto enorme en nuestra sociedad desde el punto de vista de la igualdad de género, por lo que estamos muy felices de poder ser parte. de estas iniciativas que tienen un impacto directo en la vida de las personas”, dice Jacob.

En tanto, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García, afirmó que “las estadísticas de nuestro Registro Civil nos permiten concluir que la promulgación de esta ley ha tenido un impacto en nuestra sociedad, materializándose un cambio significativo para las personas que la hicieron. ley. uso de este instrumento legal con fines de igualdad de género y de igualdad y reconocimiento de los padres”.

Los apellidos que más cambiaron a nivel nacional fueron González y Rojas. En ambos casos pasaron del segundo apellido al primer apellido con un total de 693 y 556 respectivamente, pero también sufrieron el efecto contrario, que originalmente era el primer apellido, pasó a ser el segundo apellido: González (1.823) y Rojas (1.090). ).

Advertisement



Source link

Comparte en tus RRSS