fbpx
Comunícate con nosotros

Internacional

Bukele asegura que El Salvador cerró 2023 como “el año más seguro de toda su historia”

Foto del avatar

Publicado

El


El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, compartió en sus redes sociales un informe de la Policía Nacional Civil, asegurando que 2023 fue “el año más seguro de toda su historia” para el país. De esta manera, declaró que su país tiene «la tasa de homicidios más baja» de toda América Latina.

Fuente: RT/ExtraNoticias.cl

Según las autoridades, este resultado se debió a las estrategias del gobierno de Bukele, entre ellas el Plan Control Territorial.

De igual forma, publicaron un video en el que los Ministros de Seguridad y Defensa, y el Director de la Policía Nacional, describen cómo se establecieron las medidas de seguridad en el país centroamericano. “Se han tomado decisiones valientes que nos permiten vivir en libertad hoy”, decía el mensaje.

La Policía Nacional Civil de El Salvador informó a principios de diciembre que el país registró 500 días sin homicidios desde el 1 de junio de 2019, fecha en que Nayib Bukele asumió el mandato presidencial, hasta el 3 de diciembre.

“¡Llegamos a 500 días sin asesinatos! Y pensar que en todo el gobierno anterior no lograron tener un solo día sin asesinatos”, escribió en redes sociales el 4 de diciembre Bukele, a quien le otorgó un permiso especial la Asamblea Legislativa. redes durante seis meses para participar en las elecciones del 4 de febrero de 2024.

Advertisement

A su vez, un informe de Amnistía Internacional publicado en diciembre afirma que el Estado salvadoreño está “reemplazando gradualmente la violencia de las pandillas” mediante la adopción de un modelo de seguridad “altamente represivo” que criminaliza a los grupos vulnerables y viola los derechos humanos.

Según la organización, el régimen de emergencia adoptado por el gobierno del presidente Nayib Bukele -que busca la reelección en febrero- ha abierto la puerta a la restricción y continua violación de «derechos fundamentales, incluido el derecho a la vida y la prohibición de tortura».

“Lo que estamos viendo en El Salvador es una repetición trágica de la historia, a medida que la violencia estatal reemplaza gradualmente a la violencia de las pandillas, dejando a las mismas comunidades vulnerables atrapadas en un ciclo interminable de abuso y desesperanza”, dijo Ana Piquer, directora de AI para las Américas.

En septiembre de 2022, Bukele anunció que optaría por un segundo mandato para continuar con las medidas iniciadas durante su administración, incluido el estado de emergencia declarado a finales de marzo del año pasado para combatir a las pandillas tras una ola de asesinatos.

Las autoridades indican que desde la introducción del régimen de emergencia, más de 73.000 personas «con vínculos criminales» han sido detenidas y que al menos 7.000 han sido puestas en libertad provisional.

Bukeke también anunció que liderará la lucha contra la corrupción gubernamental. “No voy a ser el presidente que no robó, sino que se rodeó de ladrones. quiero ser recordado como el presidente que no robó y que no dejó que nadie robaradijo en un discurso a finales de noviembre rodeado de todos los miembros de su gobierno.

En ese discurso anunció que iniciará la construcción de un Centro de Confinamiento de Corrupción. “Y no es broma, estará cerca del CECOT (Centro de Internamiento por Terrorismo)”, dijo.

El CECOT, ubicado en el municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente, fue inaugurado por Bukele a finales de enero y tiene capacidad para albergar a 40.000 presos.

Advertisement



Source link

Comparte en tus RRSS
Continúe leyendo
Advertisement