fbpx
Comunícate con nosotros

Medioambiente

Bahia de Coquimbo recibe reconocimiento internacional por su valor para las aves playeras

Foto del avatar

Publicado

El

La Oficina Ejecutiva de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras anunció esta mañana la declaración oficial de la Bahía de Coquimbo como nuevo “sitio de importancia regional” de la RHRAP en Chile. 

Se trata de un área de 206 hectáreas de extensión, compartida por las comunas de La Serena y Coquimbo, que presenta hábitats de humedales costeros naturales, con extensas playas de arena y dunas, lagunas y aguas estuarinas. A lo largo de la bahía se encuentran los humedales costeros El Culebrón, desembocadura del río Elqui y Laguna Saladita – Punta Teatinos; el primero ubicado en la comuna de Coquimbo y los dos últimos en La Serena. En conjunto, los ecosistemas de lagunas, estuarios, playa y dunas de la bahía han registrado la presencia de más de 170 especies de aves. El fundamento para lograr la declaración de sitio RHRAP está basado en albergar más del 1% de la población de la subespecie pitanay del Pilpilén común (Haematopus palliatus).   

Diego Luna Quevedo, Especialista en Política y Gobernanza de la RHRAP señaló que “este nuevo sitio RHRAP viene a reconocer el valor biológico internacional de la Bahía de Coquimbo como hábitat crítico para diversas especies de aves playeras y su importancia en las Américas, particularmente en la ruta migratoria del Pacífico. Es además un llamado a implementar lo antes posible aquellas acciones que permitan resguardar el área, que actualmente está sometida a fuerte presión antrópica”.

Por su parte, Sharon Montecino, líder del Programa de Aves Acuáticas y Humedales de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) comentó que “la Bahía de Coquimbo es uno de los sitios con registros de mayores abundancias de la subespecie pitanay de Pilpilén común a lo largo de la costa chilena, con conteos recientes de más de 440 individuos en verano y más de 630 en invierno, lo que representa más del 3,4% y 4,8% de su población biogeográfica. Estamos hablando de una especie que está clasificada en Chile como Casi amenazada”.

Durante los últimos años, en este nuevo sitio RHRAP se ha registrado también reproducción y uso de hábitat durante el ciclo de vida completo de especies de aves playeras como el Chorlo nevado (Anarhynchus nivosus) y Queltehue (Vanellus chilensis). Además, el área es utilizada como sitio de descanso y alimentación de distintas especies de aves playeras migratorias neárticas como el Playero blanco (Calidris alba), Playero de Baird (Calidris bairdii), Zarapito común (Numenius phaeopus), Playero vuelvepiedras (Arenaria interpres), Pitotoy grande (Tringa melanoleuca), Pitotoy chico (Tringa flavipes), entre otras. El sitio también recibe aves playeras migratorias australes como el Chorlo chileno (Zonibyx modestus).

Este reconocimiento internacional fue posible gracias a un trabajo técnico y de articulación liderado por la ROC y Redaves, con el apoyo de la Gobernación Marítima de Coquimbo (Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante) como entidad responsable del área. Acompañaron además la solicitud diversas cartas de apoyo de actores e instituciones claves de la región como los Municipios de Coquimbo y La Serena, el Servicio Agrícola y Ganadero, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), el Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales (CNEH), la Corporación de Desarrollo Regional de la Región de Coquimbo, la Asociación Gremial de Pescadores de Caleta San Pedro, la Junta de Vecinos del Condominio Serena Golf, Junta de Vecinos Dunamar, Junta de Vecinos 1-R Caleta San Pedro, Barrio del Mar, el proyecto GEF Humedales Costeros – Elqui y numerosas ONGs y organizaciones de la sociedad civil: Surgencia, Elqui Verde, Olas Limpias, Ecoterra, Comunidad Indígena Diaguita Amack Tambillos y Artesol de Caleta San Pedro.

Marcelo Olivares, Director de Redaves, mencionó que “este reconocimiento internacional permite alentar la continuidad de una serie de iniciativas ya en curso en la bahía, abriendo nuevas oportunidades de acción en conservación, colaboración y alianzas. Ejemplo de ello, es el reciente acuerdo de co-manejo de un área de nidificación de pilpilenes ubicada en la zona norte de la Bahía, que hemos suscrito entre la ROC, Redaves y el Condominio Serena Golf.”  

La RHRAP es una estrategia internacional que tiene como misión conservar las aves playeras y sus hábitats a través de una red de sitios clave en las Américas. Con la inclusión de la Bahía de Coquimbo, la red suma ahora 120 sitios en 20 países (9 de ellos en Chile) abarcando más de 15,7 millones de hectáreas de reservas.

Advertisement