fbpx
Comunícate con nosotros

Reg. de Coquimbo

Avance: un nuevo contingente de gendarmes llegaría en marzo a los distritos de la región

Foto del avatar

Publicado

El


Luego de una reunión con el director nacional de la institución, se acordaron mejoras laborales para los trabajadores de Huachalalume.

Los empleados de Gendarmería vienen denunciando desde hace algunas semanas las precarias condiciones laborales, principalmente por la falta de contingente debido a que muchos miembros de la institución se encuentran de baja médica por estrés.

Pero este problema no es nuevo. Funcionarios de la Guardia Nacional llevan años expresando su molestia por situaciones que han denunciado a lo largo del tiempo, pero a las que no se les ha encontrado solución.

Por ejemplo, el presidente de Anfup (Asociación Nacional de Funcionarios de Unidades Penitenciarias), Jokan Garrido, ha vuelto a expresar su molestia, esta vez por lo que está sucediendo en el penal de Huachalalume, que pronto podría alcanzar su capacidad máxima y quedarse sin capacidad. . Hay suficientes gendarmes para mantener a los prisioneros bajo control, porque tienen que organizarse de manera inhumana. Incluso, afirma Garrido, con empleados que lleven cien días sin descanso, mientras que el resto, aunque tendrían menos carga de trabajo, seguirían sometidos a un régimen laboral extenuante.

Salud mental

Todas estas situaciones habrían generado problemas mentales entre los funcionarios, debido a la gran cantidad de permisos médicos existentes. En Huachalalume, un total de 70 trabajadores se encuentran actualmente en sus casas, por prescripción médica, por problemas relacionados principalmente con la salud mental.

“Aquí eso es un gran problema porque es la misma carga de trabajo la que finalmente enferma a los oficiales, y no tenemos un psiquiatra asignado, no hay una política clara de salud mental asociada con la institución. Tenemos un psicólogo, pero en términos más específicos, cada uno debe pagar un médico si sufre estrés, depresión o patologías relacionadas con nuestro trabajo, donde trabajamos directamente con el peligro”, dijo en su momento Jokan Garrido. .

Advertisement

reuniones y soluciones

Pero esta vez, dice Garrido, las autoridades finalmente los escucharon, y tras reunirse con la dirección general de la institución y el viceministro de Justicia, les prometieron que en marzo contarían con un nuevo contingente con el que poder aliviar la situación. problemas . desaparecido hasta la fecha. El número de personal penitenciario superaría claramente al que llegó recientemente, lo que no logró resolver los problemas dentro de la prisión.

“Obtuvimos la respuesta que esperábamos, o al menos mucho mejor que la que hemos tenido hasta ahora. Lo que está por ver es si eso se cumplirá, porque para nosotros es muy importante tener un mayor número de plantilla”, afirma Garrido.

En la reunión también se discutió el tema de las licencias médicas y se acordó revisarlo y brindar cooperación a quienes se encuentran sin trabajo debido a las tensiones carcelarias.
“Eso me parece súper importante porque se puede hacer hincapié en la salud mental”, concluye Jokan Garrido, añadiendo que a partir de ahora se realizarán más actividades en la prisión para que los gendarmes puedan recrearse y evitar el duro y prolongado trabajo. Días para evitar.



Source link

Advertisement
Continúe leyendo
Advertisement