fbpx
Comunícate con nosotros

Internacional

Audiencia contra Israel por la acusación de Sudáfrica de comportamiento genocida en Gaza

Foto del avatar

Publicado

El


El equipo jurídico de Sudáfrica comenzó este jueves a presentar sus argumentos jurídicos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de la ONU, solicitando medidas cautelares urgentes contra Israel, al que acusa de “un intento genocida” en la guerra de Gaza y exige el fin de los bombardeos en la Franja de Gaza.

(En contexto: Los dos casos por los que Israel está bajo la supervisión de la Corte Internacional de Justicia)

El equipo de expertos jurídicos y académicos designados por Pretoria está dirigido por John Dugard, profesor sudafricano de derecho internacional y ex relator de la ONU sobre derechos humanos en los territorios palestinos ocupados.

Sudáfrica acusó el jueves a Israel de mantener un «patrón de comportamiento genocida» en la Franja de Gaza que implica «asesinatos en masa», «desplazamientos forzados» y «daños físicos o mentales graves» a civiles palestinos, acusación realizada durante una audiencia ante la Internacional Corte de Justicia (CIJ), en La Haya.

Muertes en el conflicto entre Israel y Hamás.

Advertisement
Foto:

EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Los palestinos están “en riesgo inmediato de morir de hambre, deshidratación y enfermedades como resultado del asedio, la destrucción de las ciudades palestinas, el acceso insuficiente a la ayuda para el pueblo palestino y la incapacidad de distribuir esa ayuda limitada mientras caen las bombas”. él dijo. advirtió la abogada sudafricana Adila Hassim.

Además, aseguró que Israel ha “matado a un número incomparable y sin precedentes de civiles con pleno conocimiento de cuántas vidas civiles se cobrará cada bomba” y exigió a la Corte Internacional de Justicia que imponga medidas cautelares urgentes a Tel Aviv para proteger a los palestinos en Gaza.

Lo que dijo Netanyahu

Benjamín Netanyahu

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí.

Antes de la audiencia, el Primer Ministro israelí dijo Benjamín NetanyahuAseguró que Israel no tiene intención de expulsar a los civiles de Gaza.

“Israel no tiene intención de ocupar Gaza permanentemente ni de expulsar a su población civil”Netanyahu hizo esta declaración anoche, tras la polémica por las declaraciones de algunos ministros de su coalición de gobierno, como los ultraderechistas Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, que han presionado por el reasentamiento de los habitantes de Gaza y la recolonización judía del enclave palestino.

(También: Estados Unidos reitera a Israel la necesidad de garantizar una paz duradera en Medio Oriente)

Netanyahu aseguró que durante su ofensiva militar, las fuerzas israelíes están “haciendo todo lo posible para minimizar las víctimas civiles, mientras que Hamás está haciendo todo lo posible para maximizar las víctimas utilizando a civiles palestinos como escudos humanos”.

Advertisement

“El ejército israelí insta a los civiles palestinos a abandonar las zonas de guerra distribuyendo folletos, hacer llamadas telefónicas y proporcionar pasajes seguros”, añadió el Primer Ministro israelí.

El contexto del caso

El 29 de diciembre Sudáfrica solicitó medidas cautelares urgentes “proteger contra daños mayores, graves e irreparables a los derechos del pueblo palestino” en la ofensiva contra Gaza, que ha costado la vida a aproximadamente 22.000 palestinosy que siguió al ataque del 7 de octubre del grupo islamista Hamás contra Israel, que dejó 1.200 muertos.

«Las acciones e inacciones de Israel son de carácter genocida porque apuntan a provocar la destrucción de una parte sustancial del grupo nacional, racial y étnico palestino: la parte del grupo palestino en la Franja de Gaza», explicó Johannesburgo.

Bucle

Los palestinos inspeccionan una casa destruida tras un ataque aéreo.

Además, subrayó que “todos estos actos pueden atribuirse a Israel, que no logró impedir el genocidio y lo está cometiendo en clara violación” de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, adoptada en 1948, y con la crímenes de los nazis. y el Holocausto judío como telón de fondo. Está vigente en 152 países, incluido Israel.

(Leer: Colombia apoya demanda de Sudáfrica contra Israel en La Haya por 'actos de genocidio')

Sudáfrica ha pedido medidas a la Corte Internacional de Justicia “garantizar que Israel cumpla sus obligaciones en virtud del Tratado”algo que Tel Aviv calificó de “calumnia absurda” y prometió defenderse de las acusaciones de ser “defensor del diablo” y “cómplice criminal” de Hamás, en palabras de Eylon Levy, portavoz del gobierno israelí.

Las próximas audiencias se centrarán únicamente en las medidas cautelares, no en si Israel está violando el Tratado. Dados los plazos establecidos en los estatutos de la Corte Internacional de Justicia, el caso podría tardar años en llegar a un veredicto que, pese a ser jurídicamente vinculante, el tribunal no tiene herramientas. hacerla cumplir, y depende de la voluntad de Israel de respetar la sentencia.

EFE

Advertisement



Source link

Comparte en tus RRSS
Continúe leyendo
Advertisement