fbpx
Comunícate con nosotros

ciencia y tecnologia

Así es como la Nasa estudiará el calor que atrapa la Tierra con un innovador satélite

Foto del avatar

Publicado

El


Un pequeño satélite de la Nasa destinado a medir por primera vez en detalle la pérdida de calor hacia el espacio a través de los polos de la Tierra despegó el sábado de Nueva Zelanda. Denominada Prefire, la misión debería permitir mejorar las previsiones de los científicos relacionadas con el cambio climático.

«Esta nueva información, que nunca habíamos tenido en el pasado, nos ayudará a modelar lo que está sucediendo en los polos y en el clima», dijo en rueda de prensa a mediados de mayo Karen St. Germain, directora de investigaciones científicas relacionadas con la Tierra de la Nasa.  

El satélite, del tamaño de una caja de zapatos, fue lanzado por un cohete Electron de la empresa Rocket Lab desde Mahia, en el norte de Nueva Zelanda. La misma compañía lanzará más adelante un satélite similar. 

Advertisement

Lanzamiento sátelite Prefire en el cohete Electron.

Foto:Nasa

Ambos se utilizarán para realizar mediciones en el infrarrojo lejano sobre el Ártico y la Antártida, para cuantificar directamente por primera vez el calor liberado al espacio. Este fenómeno es «crucial porque ayuda a equilibrar el exceso de calor recibido de las regiones tropicales y a regular la temperatura de la Tierra», explicó Tristan L’Ecuyer, director científico de la misión en la Universidad de Wisconsin en Madison.

Advertisement

«El proceso que lleva el calor de los trópicos a los polos es lo que está en el origen de nuestra meteorología», agregó. 

«Esperamos mejorar nuestra capacidad para simular el aumento del nivel del mar en el futuro, así como la manera en que el cambio climático en los polos afectará a los sistemas meteorológicos del planeta», detalló. Este satélite se suma a más de una veintena de misiones de la NASA encargadas de observar la Tierra, ya en órbita. 

Los satélites pequeños, denominados Cubesat, representan una oportunidad real para responder a preguntas «muy específicas» «a menor coste», explicó Karen St. Germain. Si los grandes satélites más tradicionales pueden considerarse «generalistas», estos pequeños aparatos son comparables a los «especialistas», subrayó. «La Nasa los necesita a ambos». 

A la Nasa le preocupan las temperaturas de la última década

En 2022 hizo calor, mucho más que lo normal, pero no es eso lo que tiene preocupado a los científicos. Según un informe realizado por investigadores del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS, por su sigla en inglés) de la Nasa, el 2022 fue el quinto año más cálido desde que se tienen registros, con temperaturas que superaron en 0,86 ºC el promedio. Sin embargo, el 2023 ya superó esos registros. 

Pero más allá de un año cálido, lo que destacan los científicos de la Nasa es que la última década ha roto todos los récords en registros de temperaturas, un reflejo del calentamiento global y una señal de advertencia frente a la gravedad del asunto en un planeta cada vez más variable climatológicamente.

​(Lea también: En el último siglo la temperatura promedio de Colombia aumentó 1 °C)

Las altas temperaturas preocupan a los científicos en todo el mundo.

Advertisement

Foto:Vanexa Romero. EL TIEMPO

De acuerdo con los expertos de la agencia espacial, más allá de que ciertamente la Tierra funciona como un sistema variable en el cual el clima sigue ciertos ciclos a medida que pasa el tiempo, lo que se ha visto durante la última década es un aumento acelerado y casi imparable de las temperaturas en muy pocos años que nos ha llevado a un aumento total de 1,1 ºC sobre lo normal. Básicamente, las actividades humanas y sobre todo la emisión de gases de efecto invernadero están acelerando un proceso de calentamiento que debería haber tardado miles de años.

Con información de AFP





Source link

Advertisement