fbpx
Comunícate con nosotros

nacional

Anuncian «río atmosférico» categoría 4 en zona centro sur que provocará lluvias y vientos de hasta 120 km/h

Foto del avatar

Publicado

El


Se espera que las intensas precipitaciones en el sur del país persistan hasta el domingo en varias regiones. Según Meteored, un sistema frontal llegará desde este miércoles hasta el domingo 7 de abril, trayendo consigo un “río atmosférico”, un fenómeno que produce fuertes lluvias.

Meteored explica que varios sistemas frontales traerán lluvias que dejarán cientos de mm de agua y se concentrarán principalmente en las regiones de Aysén y O’Higgins. Este sistema frontal estará acompañado de un “río atmosférico” de categoría 3 a 4 y ráfagas de viento de hasta 120 km/h.

Los ríos atmosféricos, responsables de inundaciones y desbordamientos de ríos, son grandes volúmenes de agua en forma de vapor y gotas de nubes que se evaporan de los océanos cálidos y se desplazan como corrientes estrechas, largas y rápidas de aire muy húmedo durante las tormentas, según National Geographic.

Advertisement

Estas corrientes pueden recorrer grandes distancias antes de llegar al suelo, alcanzando un promedio de 1.900 km de largo y 800 km de ancho, y son transportadas por vientos globales en las partes más bajas de la atmósfera, pudiendo viajar miles de kilómetros y causar estragos cuando tocan tierra.

El río atmosférico que llegará a nuestro país es de categoría 4 (de un total de cinco), considerada como “Extremo (Mayormente peligroso, pero también beneficioso)”. Según Meteored, el sistema frontal ya ha dejado cerca de 30 mm de lluvia en las estaciones meteorológicas de Los Ciruelos y Los Lagos en la Región de Los Ríos, y Melinka en la Región de Aysén.

Este miércoles, se esperan las lluvias más fuertes de este evento en la Región de Aysén, donde se podrían registrar entre 20 y 30 mm en lugares insulares como Puerto Cisnes. Esto se extenderá con menor intensidad hasta la zona sur de O’Higgins.



Source link

Advertisement
Continúe leyendo
Advertisement