fbpx
Comunícate con nosotros

atacama

Alumnos de la Escuela Luis Uribe Orrego votaron por la mascota oficial del futuro Museo Digital Interactivo a instalarse en Tierra Amarilla

Foto del avatar

Publicado

El


  • Estudiantes del establecimiento educacional decidieron entre el Alicanto, el Zorro Culpeo y el Yastay.

Equipo municipal de Tierra Amarilla junto a especialistas de la Universidad Andrés Bello (UNAB) Sede Viña del Mar mostraron los avances del próximo Museo Digital interactivo que se instalará en la comuna a los alumnos de quinto a octavo básico de la Escuela F 42 Luis Uribe Orrego este miércoles. Se presentaron varios juegos recreativos a la comunidad escolar, puzles en tablets y actividades con el uso de lentes de realidad aumentada.

Esta iniciativa, financiada por fondos del Gobierno Regional de Atacama, pretende acercar a las nuevas generaciones antecedentes e hitos importantes de la memoria histórica y la cultura de la Región de Atacama, que consiste en la construcción de tres salas museográficas, Freirina, Alto del Carmen y Tierra Amarilla.

Magaly Acosta Oviedo, Encargada de Investigación Patrimonial y de Vínculo con las Comunidades de la UNAB señaló que ““nos encontramos en la Escuela F 42 para informarle a la comunidad escolar de qué va a tratar el nuevo museo, a través de realidad aumentada y juegos digitales, que tienen como relevancia rescatar el patrimonio”.

Asimismo, Acosta indicó que “cada comuna tiene sus tres animales representativos, donde en Tierra Amarilla fue la propia comunidad que eligieron a dos animales mitológicos y uno real, que son el Alicanto, el Zorro Culpeo y el Yastay”.

Advertisement

Ana Ponce, encargada de la Oficina de Cultura y Patrimonio del Municipio, indicó que “este tipo de actividades como la del museo interactivo con los alumnos, la instalación del museo interactivo mirador en el Hall del Edificio Consistorial de Tierra Amarilla y la intervención de la Mina Tránsito con su museo de sitio, están enganchados en nuestro objetivo, porque como municipio queremos potenciar el patrimonio cultural de la comuna. Estos son pequeños avances para llegar a instalar, restaurar y habilitar espacios para vecinas y vecinos de Tierra Amarilla”.

“Estamos desde hace tres meses trabajando en vínculo con la encargada de cultura municipal, donde vimos el tema y conversamos con habitantes de la comuna por medio de grupos de Whatsapp. Para nosotros es importante las conexiones, por lo mismo estamos con los alumnos para que ellos escojan contenidos, escojan la mascota y conozcan de qué va a tratar el museo”, agregó Magaly Acosta.

Votación de la mascota

Dentro de las actividades realizadas en la Escuela Luis Uribe Orrego, se entregó a los estudiantes un pequeño flyer para que eligieran ellos mismos y de manera democrática el animal representativo para el futuro Museo Digital de Tierra Amarilla.

Bastián Flores, alumno del Quinto Básico A, eligió al zorro culpeo porque le gustaba su estilo y lo encuentra el mejor de los tres.

Advertisement

Por su parte, Gian Pierre Tello del Séptimo Octavo B votó por el Alicanto, porque lo considera un ave que siempre le ha gustado desde pequeño, mientras que Máximo López de sexto básico B votó por el Yastay, debido que es para él es un protector de la naturaleza y que tiene mucha fuerza y vitalidad.

Josué Masnava del Octavo Básico B señaló que le gustó bastante la actividad, pero que no quiso votar por ninguno en particular porque estaba indeciso entre las tres mascotas.

Cristian Pizarro, profesor de historia y Geografía de la Escuela F 42y profesor jefe del Octavo básico B, señaló que “se vio harta motivación por parte de los estudiantes en la actividad. Estuvimos trabajando conceptos cuando vinieron a exponer los elementos que trajeron y los alumnos se mostraron bastante interesados en dónde se ubicará el museo y cuándo abrirá.  Es importante porque el museo puede hacer cruce con actividades del colegio, como complementar una clase de la escuela en ese espacio”.

Cabe indicar que la decisión final de la mascota será informada a partir de la próxima semana, puesto que el equipo desarrollador del programa sigue realizando la actividad recreativa en las comunas de Alto del Carmen y Freirina.

FUENTE MUNICIPIO DE TIERRA AMARILLA

Advertisement


Vistas: 11



Source link

Comparte en tus RRSS
Continúe leyendo
Advertisement